_
_
_
_
_

Écija despide el año con la cuarta inundación en un mes

Las lluvias vuelven a desbordar un arroyo y anegan de nuevo calles de la ciudad

Mirando el cielo y el suelo. Así han pasado las primeras horas del día de fin de año los equipos de emergencia de Écija (Sevilla) ante la cuarta inundación del mes. Las trombas registradas durante la noche y la madrugada han caído sobre una zona incapaz de desalojar o absorber más agua y la consecuencia ha sido la previsible, el arroyo del Argamasilla ha buscado un cauce por las calles de la ciudad. A primeras horas de la mañana, el agua no había entrado en la casas y no había desalojos.

Los principales zonas y calles afectadas, según informó el alcalde, Juan Wic, quien se mantiene al frente de todo el operativo de prevención e intervención, son Puerta Osuna, La Victoria, Ancha y Arroyo. Se han registrado episodios de reducción del nivel de agua, pero en el cielo se han sucedido pequeños periodos de sol con fuertes aguaceros que no han permitido recuperarse.

Más información
Tres riadas con historia
El temporal se traslada a la política
Andalucía y Extremadura despiden el año en alerta por lluvias

Los barrios anegados esta madrugada ya se inundaron la tarde del 6 de diciembre, la del 18, y el 22 de diciembre en dos ocasiones. Con solo la primera inundación, el Ayuntamiento calculó más de 18 millones en daños.

Las causas de esta situación son múltiples. Las tres primeras inundaciones de este mes se produjeron tras recogerse más de 200 litros de agua por metro cuadrado el 6, el 18 y el 21. Y el Argamasilla rebosó. Ha llovido mucho y mal, con chubascos fuertes de hasta 70 litros por metro cuadrado en horas.

El Genil alcanzó durante este mes una cota de 7,35 metros, un metro por encima de su capacidad y casi dos por encima del nivel de alerta a su paso por Écija (5,70 metros, según Medio Ambiente).

A la crecida del Genil se le ha unido la incapacidad para conducir tanta agua del arroyo Argamasilla, que tiene parte de su cauce bajo el municipio. Las obras en este cauce no han llegado a tiempo.

Dos jóvenes observan las calles de Écija inundadas por el agua.
Dos jóvenes observan las calles de Écija inundadas por el agua.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_