El PSPV pide un compromiso claro de Camps con la reforma del Estatuto
Castellano replica que el presidente del Consell lidera la modificación
El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha pedido conocer el "grado de compromiso" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, mientras que el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha defendido que es evidente.
Luna y Castellano se han reunido hoy después de que el dirigente socialista no acudiera al encuentro con el resto de portavoces del Parlamento a un encuentro para el que no había recibido confirmación y en el que el consejero presentó de nuevo el proyecto de reforma del Estatuto. El Consell pretende modificar la disposición adicional primera para que la financiación de la Comunidad Valenciana sea equiparable al peso de su población. Los socialistas retaron a Camps a liderar el cambio del Estatuto si quiere su apoyo a una reforma que se presenta en la etapa final de la legislatura y que exige el respaldo de la oposición para salir adelante.
Esta mañana, Luna ha insistito en que es "inimaginable" que se plantee una reforma del Estatuto sin que el máximo responsable del Gobierno valenciano "no salga a explicar a los ciudadanos el por qué de la reforma", así como "la oportunidad" de la misma, algo que a su juicio Camps no ha hecho. "Queremos conocer de primera mano la opinión del presidente de la Generalitat, no nos vale con decir que lo ha aprobado el Consell", ha afirmado Luna, que ha exigido saber su "grado de compromiso" por el temor de que las Cortes Valencianas aprueben esta reforma y luego el presidente del PP, Mariano Rajoy, le "llame a capítulo".
Luna también ha emplazado al consejero Castellano a facilitarle los informes que fundamentan la propuesta porque su partido quiere abordar "en serio" la reforma y no con el "estilo chapuza" con el que en su opinión lo está haciendo el Consell. Tras advertir de que los socialistas no renunciarán a "nada" que vaya "en beneficio de la financiación o de las inversiones para la Comunidad Valenciana", ha rechazado hacer una reforma más amplia del Estatuto en un momento en que la legislatura está a punto de terminar.
Por su parte, el consejero de Gobernación ha sostenido que ésta es una reforma "liderada" por Camps, igual que la estuvo la que se aprobó en 2006, y ha destacado que se trata de una modificación "muy seria" avalada por las conclusiones de dos comités de expertos, que han analizado tanto aspectos económicos como jurídicos tras pronunciarse el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.
Para Castellano, el ejemplo más claro del compromiso de Camps es que el pleno del Consell ha aprobado un anteproyecto de ley. Todavía no hay dictámenes al respecto del Consell Jurídic Consultiu y del Consejo Económico y Social. El consejero ha puesto a disposición del portavoz socialista todos los informes con los que cuenta el Consell, y ha asegurado que no se perderá en "excusas formales ni en estrategias políticas", ya que se trata de que a la Comunidad Valenciana llegue "lo que le toca en justicia".
La reforma "está pensada para defender los intereses de los ciudadanos" y por ese motivo intentará que se realice "con el máximo consenso y acuerdo posible", ha afirmado. Preguntado sobre si la aprobación de una nueva reforma supone reconocer que la de 2006 fue fallida, ha insistido en que el PP se siente "orgulloso" de la misma, y que sigue pensado que los estatutos "no son los elementos jurídicos apropiados para dar un modelo de financiación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.