Camps aprueba un proyecto de ley para reformar por segunda vez el Estatuto de Autonomía

El Gobierno valenciano quiere incluir ahora una disposición adicional para que la inversión del Estado sea equivalente al peso de la población

El presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, ha decidido reabrir de nuevo el debate estatutario. El Consell de la Generalitat ha aprobado esta mañana un anteproyecto de ley para reformar el Estatut d'Autonomia de la Comunidad Valenciana. El texto, que Camps quiere aprobar por vía de urgencia antes de las próximas elecciones autonómicas, copia una disposición adicional del Estatuto de Andalucía que reclama que la inversión del Estado en la comunidad autónoma, excluido el fondo de compensación interterritorial sea "equivalente al peso de la población" de la autonomía sobre el conjunto del Estado por un periodo de siete años.

Esta es la segunda reforma estatutaria que propone Camps. La primera se aprobó en la primavera de 2006, tras lograr un pacto con los socialistas, y fue la primera de la tanda de reformas estatutarias que se han tramitado hasta la fecha. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha justificado esta mañana la decisión del Gobierno valenciano porque hay "privilegios de unas comunidades autónomas frente a otras y nosotros no queremos ser menos".

Más información
Camps insinúa otra reforma del Estatut para igualarse en competencias al catalán
El Consell pide consenso político y social para mejorar la financiación
Castellano defiende la reforma del Estatut por la mala financiación
El PSPV pide un compromiso claro de Camps con la reforma del Estatuto
Las Cortes valencianas aprueban la reforma del Estatuto para blindar las inversiones del Estado

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS