_
_
_
_

Partidos marroquíes piden que la ONU que debata sobre Ceuta y Melilla

El principal grupo parlamentario reclama a Rabat que se imponga visado a los españoles para entrar en el país

Dos de las principales formaciones políticas marroquíes han instado al Gobierno de su país a que envíe el expediente de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla a la Cuarta Comisión de la ONU, encargada de los procesos de descolonización en el mundo. En una resolución adoptada la pasada noche por la Cámara de Consejeros (Cámara alta), los grupos parlamentarias en su conjunto piden al pueblo que "movilice a sus fuerzas para la defensa de las causas sagradas de la naciones, especialmente la unidad territorial".

Según la agencia oficial MAP, el representante del partido parlamentario de la Agrupación Constitucional Unificada (mayoritario en el Parlamento), Driss Radi, pidió al Ejecutivo "enviar el dossier de Ceuta, Melilla y los otros presidios ocupados a la Cuarta Comisión de la ONU", una demanda a la que se sumó el Partido Autenticidad y Modernidad, considerado próximo al Palacio Real.

Más información
El Parlamento de Marruecos aprueba "reabrir el asunto de Ceuta y Melilla"
Desconvocada la marcha a Ceuta para reclamar su soberanía
El PSOE logra que el Congreso no condene a Rabat

Radi reclamó también a Rabat que comience a imponer el visado obligatorio a los ciudadanos españoles para entrar en Marruecos, en virtud del principio de reciprocidad, e instó a suspender todos los programas de cooperación bilaterales en materia de inmigración ilegal, narcotráfico y terrorismo.

Además, Radi solicitó que se organicen "comisiones de audición para las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos por el Estado español en su guerra colonial contra el pueblo marroquí, tanto en el norte como en el sur del reino".

La resolución se muestra conforme con la que ayer aprobó la Cámara de Representantes (Cámara baja) para pedir al Gobierno "revisar el conjunto de las relaciones de Marruecos con España", así como reabrir el expediente de Ceuta y Melilla. Ambos textos responden a la moción aprobada el viernes en el Parlamento español en la que se condenaba la violencia en el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik, sin mencionar a Marruecos.

Concentración, ayer sábado, frente a la sede del Instituto Cervantes en Rabat para reivindicar la "marroquinidad" de Ceuta y Melilla.
Concentración, ayer sábado, frente a la sede del Instituto Cervantes en Rabat para reivindicar la "marroquinidad" de Ceuta y Melilla.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_