Guardias civiles encapuchados denuncian la "represión laboral y disciplinaria" del Gobierno
La AUGC compara su situación con el sindicalismo clandestino de los ochenta y acusa a Interior de primar la recaudación frente a la prevención
Tres agentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han ofrecido hoy encapuchados una rueda de prensa en la que han denunciado la "represión" que, en su opinión, sufren del Gobierno y han exigido su derecho a la libertad de expresión pese a los expedientes disciplinarios abiertos en los últimos meses.
La organización ha querido recordar con esta imagen el sindicalismo clandestino que sufrían sus compañeros en los años ochenta ("fueron encerrados en cárceles militares por un Gobierno del mismo signo que el actual") y compararla con la "feroz persecución" a la que, según la AUGC, están sometidos en estos momentos.
Los agentes han denunciado que el Ministerio del Interior está llevando a cabo una "feroz persecución" contra los representantes de las asociaciones profesionales, que acumulan ya dos centenares de expedientes disciplinarios desde el año 2004. "Las altas jerarquías de la Guardia Civil, con la anuencia de los responsables del Ministerio del Interior, están utilizando políticamente nuestro Régimen Disciplinario para intentar, mediante el miedo y la represión, cerrarnos la boca", han subrayado.
En las últimas semanas, han subrayado, se han abierto expedientes a "diez" representantes de la asociación al igual que a otras organizaciones profesionales como, por ejemplo, la sanción impuesta al presidente de la Unión de Oficiales, Francisco García Ruiz, por acusar al Ejecutivo central de tratarles "como terroristas".
"Lo que estamos haciendo hoy, es sólo la escenificación de la situación a la que nos ha empujado un Ejecutivo que, por incoherente que parezca, fue el que aprobó una Ley de Derechos y Deberes que nos reconoce, entre otros, el Derecho a expresarnos libremente", han lamentado.
El pasado 18 de septiembre la AUGC y la Unión de Oficiales (OU) se manifestaron en Madrid para reclamar el establecimiento de una jornada laboral en idénticas condiciones que la del Cuerpo Nacional de la Policía y la unificación de escalas de oficiales. Además, reclamaron un sistema de turnos similar y la mejora general de las condiciones profesionales del Instituto Armado.
"Todas las grandes manifestaciones de guardias civiles se han hecho con este Gobierno. Por algo será", han destacado los agentes, para quienes sus exigencias no son aumentos de sueldo ni desmilitarizar la Guardia Civil como, a su juicio, tratan de argumentar el Gobierno de "forma demagógica". "Tan solo queremos unas condiciones dignas de trabajo, que se deje de abusar del carácter militar para mantenernos en el tercer mundo de los cuerpos policiales españoles", han afirmado.
"No podemos seguir siendo los que más horas trabajen y los que menos cobren", han subrayado para denunciar que la Dirección General de Tráfico trabaja en "base" a lo que tiene que recaudar en lugar de "prevenir accidentes". "Prima la recaudación de la prevención y se les pide que aumenten las estadísticas recaudatorias", han criticado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.