Agirre expulsa a EA del Gobierno alavés
La presentación de enmiendas al proyecto de norma de medidas tributarias desencadena la crisis
El diputado general, de Álava, Xabier Agirre, ha expulsado hoy del Gobierno foral a los dos diputados de EA, Mikel Mintegi y Lorena López de Lacalle, después de que su partido haya presentado varias enmiendas al proyecto de norma de medidas tributarias en las que reclama un aumento fiscal para las rentas más altas, entre otras propuestas.
Agirre ya avisó la pasada semana de que sus dos socios de EA, responsables de Medio Ambiente y Cultura respectivamente, serían expulsados de sus tareas de gobierno si presentaban enmiendas al proyecto de presupuestos de 2011 o a la norma foral de medidas tributarias sin estar acordadas con el PNV.
El registro de las enmiendas de EA se ha formalizado esta mañana por los dos representantes que la formación tiene en las Juntas Generales: Lauren Uria y Patxi Martínez de Albeniz. Dos horas después, el diputado general ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la destitución de sus dos socios de gobierno.
Agirre, sin embargo, ha querido agradecer la "lealtad" de los dos diputados y ha achacado la presentación de enmiendas a una decisión exclusiva de la Ejecutiva de EA, a la que, según ha justificado, "le incomoda compartir Gobierno con el PNV tras su alianza con la izquierda abertzale". En este sentido, ha enmarcado la ruptura en una estrategia "electoralista" que obedece a la cercanía de los comicios forales de mayo.
La salida de EA confirma el fracaso del tripartito nacionalista alavés, del que previamente se había desmarcado ya Aralar. El diputado general procederá a la reestructuración de su Gobierno la semana que viene, tras el pleno de política general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.