Andalucía inmoviliza los lotes fraudulentos de aceite
La inspección demuestra que 24 de las 50 marcas analizadas vendían un producto de menor calidad al que ofrecían en la etiqueta
La Consejería de Salud de Andalucía ha ordenado la inmovilización de los lotes de aceite de oliva en los que se ha detectado un fraude. La decisión se ha adoptado tras conocer los resultados de todos de los controles realizados por el servicio de Inspección de la Dirección General de Consumo: de las 50 muestras analizadas de aceite de oliva virgen y virgen extra en establecimientos de Córdoba y Jaén, 24 han constatado que el aceite que contenía el envase era de calidad inferior al que figuraba en el etiquetado del producto.
Los 24 lotes analizados corresponden a marcas "con origen en diferentes puntos del país", según ha explicado hoy la Junta a través de un comunicado. La inspección se ha centrado en puntos de venta directa al consumidor y en marcas con precios "excepcionalmente bajos". El nombre de las empresas implicadas no se hará público hasta que no estén los resultados de los contraanálisis. La Dirección General de Consumo ha abierto un expediente administrativo y ha comunicado a las empresas la inmovilización del aceite fraudulento como medida cautelar y la prohibición de ponerlos a la venta.
La campaña de inspección, que se inició en mayo con el control del etiquetado, todavía no ha concluido. Ahora se va a iniciar una segunda fase para comprobar el origen y las diferentes etapas que sigue el producto hasta llegar al mercado. Salud ha insistido en que el fraude detectado no supone "ningún riesgo" para la salud y que la decisión de prohibir su venta se ha adoptado para proteger "los derechos del consumidor".
La directora general de Consumo se encuentra ahora reunida con asociaciones de consumidores para ponerles al tanto de la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.