_
_
_
_
_

Trabajadores de Delphi, expulsados del pleno del Parlamento

Los obreros lanzan gritos de "sinvergüenza" al consejero de Empleo y abordan a Griñán.- El presidente de la Junta y Arenas se enzarzan en un tenso debate de acusaciones mutuas

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no se libra de las protestas. A las continuas manifestaciones de los funcionarios contra la reordenación del sector se han sumado un millar de trabajadores de Delphi y de los Astilleros de Sevilla, que se han manifestado a las puertas del Parlamento andaluz, coincidiendo con la celebración del pleno.

El grupo de trabajadores de Delphi han sido expulsado del pleno del Parlamento andaluz cuando han interrumpido con gritos de "sinvergüenza" la intervención del consejero de Empleo, Manuel Recio, durante la sesión de control. Una vez que fueron desalojados de la tribuna de invitados -algunos de ellos por el diputado del PP José Loaiza- han abordado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien en ese momento se encontraba en los pasillos departiendo con diputados socialistas.

Más información
El conflicto de Delphi se aviva tras un nuevo desacuerdo
El PP denuncia dos casos irregulares más en el ERE de Mercasevilla

Los trabajadores de Delphi y de los Astilleros de Sevilla se habían concentrado en el exterior del Parlamento, lo que obligó a la policía a bloquear el acceso de entrada de vehículos, aunque no se produjeron incidentes.

Recio contestaba a una pregunta del diputado de IU por Cádiz, Ignacio García, sobre la reindustrialización de la Bahía de Cádiz, cuando los trabajadores desplegaron pancartas y gritaron varias consignas como "cumple con lo acordado", "no más mentiras". "sinvergüenza" y "empleo para la Bahia". El presidente en ese momento del pleno, el socialista Manuel Gracia, ha ordenado a los ujieres que expulsaran a los alborotadores.

Estos a la salida se percataron de la presencia de Griñán, al que le expusieron, con bueno tono, sus reivindicaciones. El presidente los ha escuchado y les ha dicho que si lo que planteaban era cierto hablaría con el consejero de Empleo para que rectificara.

La empresa Delphi cerró su fábrica en Puerto Real (Cádiz) en 2007. En ese momento, el Gobierno andaluz se comprometió a recolocar a sus 2.000 empleados. A los 600 que aún quedan por recolocar la Junta de Andalucía les ha ofrecido subvenciones para que se hagan autónomos y busquen una salida laboral en al autoempleo. La Administración autonómica ha hecho un extraordinario esfuerzo con estos trabajadores, en los que han gastado 100 millones de euros. Las consejería de Empleo y Economía han decido poner fin a estas ayudas en febrero de 2011.

Tenso debate

El debate parlamentario tampoco ha sido tranquilo. Griñán ha acusado de "tremendista permanente" al líder del PP andaluz, Javier Arenas, ante la gestión del Gobierno autonómico ante la crisis, aunque el líder de los populares andaluces le ha pedido que no reparta culpas porque con él "Andalucía retrocede".

Ante una pregunta oral en el pleno del Parlamento andaluz formulada por el presidente del PP-A sobre "Andalucía en España", el jefe del Ejecutivo y el líder de los populares se han enzarzado en numerosos asuntos de la actualidad, desde las cajas, a la deuda histórica, pasando por el caso "Mercasevilla" o la Unión Europea.

Arenas ha comenzado el combate acusando a Griñán de generar, con su llegada a la Presidencia de la Junta, un "grave retroceso" para la comunidad, y reprochándole que se refiriera en una entrevista a la cultura de la subvención en Andalucía, cuando meses antes votaba en contra de declaraciones similares de dirigentes del PP nacional.

La respuesta de Griñán fue tirar de hemeroteca para recordarle a Arenas unas declaraciones en las que, según el jefe del Ejecutivo, el líder del PP dijo en 2004 que "es público y notorio" que en Andalucía y en Extremadura se ha aplicado una política de subsidio de "consecuencias negativas".

El presidente andaluz ha aclarado que en esa entrevista lo que dijo que en Andalucía esta situación ha cambiado "radicalmente" y que esto era algo que funcionaba en la época previa a los gobiernos socialistas mientras que el PP se refiere a la etapa del PSOE.

El siguiente ingrediente dialéctico de lo que el presidente llegó a tildar de "tutti-frutti" de asuntos fue el del conflicto de los funcionarios, sobre el que Arenas, además de denunciar la existencia de una administración periférica "monstruosa" para huir del derecho, ha acusado a Griñán de "incendiar" a la administración pública con la aprobación del decreto de reordenación del sector público.

"Le digo que Andalucía necesita diálogo. No reparta culpas, el responsable es usted porque con usted Andalucía retrocede", ha dicho el presidente del PP-A, quien no fue respondido por Griñán, quien ha reprochado a Arenas que denuncie la falta de peso de Andalucía, al contrario de lo que dicen otros dirigentes nacionales de su partido.

El presidente de la Junta ha destacado la "contradicción" entre lo que dice Arenas y sus compañero de partido en asuntos como el acuerdo de financiación autonómica, la deuda histórica o la inversión pública, y ha indicado que la población andaluza "nos da peso para exigir la igualdad no para privilegios y prebendas".

"Nuestras obligaciones con España es garantizar la igualdad de todos los españoles y garantizamos la estabilidad de España como país", ha subrayado el presidente de la Junta.

Tras retarse mutuamente para debates sobre 30 años atrás, los dos contendientes se centraron en la deuda histórica, que para el jefe del Ejecutivo fue un logro tal y como lo "reconocen" algunos presidentes autonómicos del PP, y para Arenas supone una "traición" al aceptar el pago en solares.

"Usted es un presidente ausente de todo. Nunca ha ido a Bruselas. No se entera", ha señalado Javier Arenas, quien se ha referido también al conflicto del Sahara, sobre el que le ha reprochado no haber dicho "ni mu" pese a dedicarse todos los veranos a hacerse foto con los niños saharauis que visitan Andalucía.

Según el líder de los populares andaluces, para Griñán la responsabilidad de la crisis es de los Estados Unidos, de China, de Alemania o Lehman Brothers, pero ahora también "los curas y el PP", porque el jefe del Ejecutivo "siempre se escuda en un ejercicio de narcisismo impensable".

La respuesta de Griñán fue la de decir a Arenas que le recordaba al torero "Platanito", quien pedía siempre una oportunidad y usaba la suerte del "tremendismo", y respecto a su ausencia de Bruselas ha dicho que los consejeros del Gobierno andaluz acuden allí a menudo, al tiempo que le ha recordado que el PP tiene mayoría en la Cámara europea, por lo que le ha pedido que defienda a Andalucía.

El presidente de la Junta ha señalado que Arenas es el "único terrícola" que no se ha enterado de que hay una crisis financiera, de forma que con su "política de tremendismo permanente solo quiere deteriorar la imagen" de Andalucía.

Trabajadores de Delphi increpan al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Parlamento.
Trabajadores de Delphi increpan al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Parlamento.ISABEL PEDROTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_