El presidente de la Sala Civil del Supremo defiende la prohibición del debate Mas-Montilla
Juan Antonio Xiol, que encabezó la Junta Electoral Central, defiende la "objetividad e imparcialidad" del organismo
El presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol, ha rechazado que la negativa de la Junta Electoral Central a permitir el debate entre los candaditos a la Generalitat de CiU, Artur Mas, y del PSC, José Montilla, haya sido debido a un "formalismo" y ha defendido la "objetividad e imparcialidad" con que ha actuado la Junta.
Según Xiol, que ha presidido la Junta Electoral Central, no haber dispuesto de los cinco días de antelación necesarios a la petición del debate produce un "desequilibrio" para los demás partidos políticos.
El presidente de la Sala de lo Civil del Supremo intervino, junto al presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y la vocal del Consejo del Poder Judicial Margarita Robles, en la retransmisión especial de la cadena Ser desde el Tribunal Supremo con motivo de la Semana de Puertas Abiertas del alto tribunal.
Por su parte, el presidente se la Sala de lo Penal, Juan Saavedra recordó que la Justicia es un "remedio subsidiario" en relación con la vida social, y se preguntó porqué los políticos no se ponen de acuerdo entre ellos antes de acudir a instancias judiciales.
Saavedra criticó la reforma del Código Penal que entrará en vigor el próximo 23 de diciembre, que calificó de "huída hacia el Derecho Penal", con más delitos y más penas, pero con una insuficiente regulación de los que mecanismos que atentan contra el sistema financiero.
Ambos magistrados han puesto una nota de "un seis o un siete" a la Justicia, en contraposición con la última encuestad del CIS que le dio un 3,7 de valoración de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.