_
_
_
_
_

Dos muertos y dos heridos graves en un incendio en Santurtzi

El lugar donde se ha originado el fuego era un restaurante abandonado que servía de refugio a indigentes.- Las víctimas eran mendigos, tenían entre 20 y 25 años y eran de origen magrebí

Dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas de gravedad en un incendio registrado a primera hora de la mañana en un restaurante abandonado y declarado en ruina de la localidad vizcaína de Santurtzi. Las víctimas eran indigentes, tenían entre 20 y 25 años y eran de origen magrebí. Los dos fallecidos no han sido aún identificados, mientras que los dos heridos son dos varones de 22 y 19 años. El suceso se ha producido en el antiguo restaurante Luca, frecuentado por sin techo que lo utilizaban como refugio, lo que originaba quejas y problemas de convivencia con los vecinos. De hecho, hace unos meses hubo otro incendio y la policía ha acudido más de 20 veces en los últimos meses. El alcalde de la localidad ha señalado que el propietario del local conocía la situación y "tenía que haber tomado cartas en el asunto".

El fuego, de grandes dimensiones y que ha envuelto todo el inmueble, se ha originado sobre las seis de la mañana en la primera planta del número 69 de la avenida Iparragirre de Santurtzi, un chalé de dos pisos. Las primeras investigaciones apuntan como origen del fuego a una fogata que encendieron para calentarse y que se descontroló o incluso a una estufa. De la primera planta se ha propagado rápidamente por el inmueble y ha atrapado en el interior del inmueble a cuatro personas, que dormían en la segunda planta. Uno de los indigentes ha logrado salir del edificio por su propio pie y ha intentado entrar de nuevo con los agentes de la Policía municipal para rescatar a sus compañeros cuando se ha producido una gran combustión. Aún así y jugándose la vida, han conseguido rescatar con vida a uno de los tres ocupantes, aunque en estado crítico. Los dos indigentes han sido evacuados al hospital de Cruces, donde se encuentran ingresados.

"El fuego era descomunal"

El más grave se encuentra en la Unidad de Grandes Quemados con abrasiones de tercer grado en cara, manos y extremidades superiores, en una extensión del 10% de su superficie corporal, según ha informado este centro sanitario en el primer parte médico emitido sobre su estado. El joven padece también un síndrome por inhalación de humo que ha requerido su intubación orotraqueal y conexión a un respirador. Su pronóstico es grave, según el parte. El segundo herido, del que al igual que el primero no se ha facilitado ningún dato personal, presenta intoxicación por inhalación de humo, por lo que se le ha intubado y permanece con ventilación mecánica, con deterioro del nivel de conciencia. Su pronóstico es reservado y permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Irune, una chica de 21 años cuya ventana está un piso más arriba y justo enfrente del chalé incendiado, ha contado que se ha despertado al escuchar a su vecino subir las persianas. Se ha levantado y se ha asomado a ver lo que ocurría y ha visto a los indigentes "sacar los brazos por las ventanas y gritar pidiendo ayuda", aunque no les entendía porque no hablaban en castellano. También ha visto al indigentes y a los policías con "cara de impotencia", tratando de entrar. "Pero el fuego era descomunal", ha añadido la testigo. Jon, vecino que vive enfrente del edificio siniestrado, ha manifestado a Efe que ha sido su hermana la que le ha despertado, muy nerviosa, al ver el fuego. "Al levantarme -ha relatado-, vi un fuego intenso; las llamas salía por el tejado y los costados del edificio y no se oía a nadie gritar en su interior". Sobre las víctimas del suceso, este vecino ha explicado que "estas personas llevaban meses viviendo en la casa y se les escuchaba discutir. Sabíamos que esto podía pasar porque hacían fuego dentro de la casa para calentarse o cocinar", ha concluido.

Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de Bomberos, que han conseguido apagar las llamas aunque siguen trabajando en el lugar. La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar las circunstancias que han originado el incendio. Los vecinos han contado que la situación del inmueblr generaba muchos problemas de convivencia. Según han contado los habitantes de la zona, en junio pasado se registró otro incendio en el aparcamiento del inmueble y dos coches resultaron afectados por las llamas. Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi, ha señalado que los propietarios del inmueble habían sido avisados de la situación y "tenían que haber tomado cartas en el asunto". Entrevistado en Radio Euskadi, el alcalde ha explicado que la Policía Local había llevado a cabo "más de 20 intervenciones" en el local en los últimos meses "por algún pequeño incendio y por ocupación de la vía pública", por lo que en septiembre el Ayuntamiento dio por caducada la licencia que tenía el local y en octubre "se inició el procedimiento de ruina".

Según ha explicado, en el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno "se instaba al propietario a derribar incluso el edifico, y en primera instancia a desalojar a sus ocupantes". "Esta orden no se ha cumplido y el pasado 12 de noviembre nos presentaron un escrito de alegaciones", ha precisado. Por ello, el alcalde de Santurtzi ha hecho un llamamiento a los propietarios de inmuebles para que "vean la importancia que tiene tener un buen estado un bien de su propiedad". "No quiero con esto decir que sea achacable en absoluto lo que ha ocurrido por la inactividad de los propietarios del inmueble pero evidentemente tenían que haber tomado cartas en el asunto ya con el aviso que el propio Ayuntamiento les dio", ha dicho. Ituarte ha pedido la colaboración ciudadana para atajar este tipo de sucesos ya que "esto se ha producido hoy en Santurtzi pero se puede producir en cualquier inmueble de nuestras localidades. Ya ha habido ejemplos en otros momentos y es importante que todos nos concienciemos".

Bomberos y agentes de la policía local, en el restaurante incendiado.
Bomberos y agentes de la policía local, en el restaurante incendiado.LUIS ALBERTO GARCÍA
Uno de los cadáveres, tapado con una manta en el suelo tras ser evacuado del chalé.
Uno de los cadáveres, tapado con una manta en el suelo tras ser evacuado del chalé.LUIS ALBERTO GARCÍA
Dos personas han muerto y otras dos se encuentran en estado grave por un incendio declarado en un restaurante abandonado en la localidad vizcaína de Santurtzi.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_