_
_
_
_
_

El PP advierte a Mas de que su apoyo no será "gratis total"

En 1996, José María Aznar y Jordi Pujol firmaron el pacto del Majestic que abrió al popular la presidencia del Gobierno y una legislatura inmensamente plácida. Tres años más tarde, Pujol se cobró el favor y salió elegido presidente de la Generalitat con los 12 votos del PP. Pero en esa ocasión fue gratis total. El entonces líder de CiU se negó a firmar un acuerdo programático y le bastó una llamada de Aznar a Barcelona para poner firmes a los dirigentes catalanes.

Esa legislatura la vivió en carne y hueso Alicia Sánchez-Camacho y, a tenor de lo relatado ayer, no guarda gratos recuerdos: "Durante años dimos apoyo a CiU y se nos menospreció, primero por el pacto del Majestic y después con mayoría absoluta en el Gobierno español. Alberto Fernández, otros 10 diputados y yo hicimos presidente a Jordi Pujol y consejero de Economía y luego conseller en cap a Artur Mas sin nada a cambio". Y advirtió: "No estoy dispuesta a vivir una segunda experiencia".

Más información
Mas dice que al tripartito se le ve el plumero con el 'caso Palau'

La presidenciable popular puso, en un almuerzo organizado por El Periódico de Catalunya, las cartas sobre la mesa y bien visibles, al menos de palabra, para que tras el 28-N Artur Mas no se llame a engaño. "No apoyaré un gobierno de CiU a cambio de nada. Hoy y en el futuro el PP es partido de Gobierno y no estoy dispuesta a que mi voto sea papel mojado; al contrario, mi voto vale lo mismo que el de CiU o incluso más".

Sánchez-Camacho dio a entender que la última legislatura de Pujol fue lo más parecido a un vía crucis. "En 1999 no pedimos ni alfombras rojas, ni coches oficiales ni gobierno. Lo hicimos por la gobernabilidad y la estabilidad de Cataluña, y nunca se nos reconoció", comentó.

Si Mas necesita los votos populares, le costarán caro, insinuó. Y el precio pasará por anular la prohibición de las corridas de toros, libertad de elección de la lengua vehicular, la supresión de las multas lingüísticas y un plan anticrisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_