Rubalcaba: "El Estatuto es nuestro y vamos a defenderlo"
José Montilla compara a Artur Mas con un melocotón, por su "hueso independentista"
Invitado de lujo para los socialistas catalanes este mediodía en Tarragona. El vicepresidente, ministro de Interior y portavoz del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha protagonizado la intervención estrella en un mitin donde ha celebrado el Estatuto, ha asegurado que lo defenderá y ha vertido una encendida crítica sobre Rajoy recordando las medidas que ha emprendido contra Cataluña: desde la recogida de firmas contra el Estatuto hasta los recursos ante el Tribunal Constitucional. El superministro, que ha arrancado más aplausos que José Montilla o los candidatos locales, ha defendido también las reformas emprendidas por el Gobierno español para salir de la crisis.
Con frases como "os quiero como sois", Rubalcaba ha levantado pasiones tras su defensa del Estatuto. "Es nuestro, lo hemos hecho junto, es el mejor autogobierno y la mejor financiación que ha tenido nunca Cataluña y vamos a defenderlo", ha asegurado casi pisando una palabra con la otra. Y más: "Cuando defendemos las instituciones catalanas defendemos las instituciones españolas, cuando defendemos el catalán defendemos una de las lenguas españolas. Queremos a Cataluña tal como es, os quiero como sois", ha clamado.
Rubalcaba no ha querido perder la oportunidad para cargar contra la derecha: tanto la que representan los populares en el conjunto de España como Convergència i Unió (CiU) en Cataluña. Aprovechando que MarianoRajoy está también en Tarragona apoyando la campaña de Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho: "Hoy anda embozado. Se ha olvidado de las cuñas de radio [contra Cataluña], del recurso al Estatuto, de que cabalgaba pueblo a pueblo con la catalanofobia enfrentando al resto de España con Cataluña". Y ha emplazado al líder de CiU, Artur Mas, ha que diga si pactará con el PP.
"Ejercicios de austeridad"
Más metido en su papel de portavoz del Gobierno, y a sabiendas del rechazo que algunas reformas han provocado, Rubalcaba también ha aprovechado la ocasión para defenderlas. Ha argumentado que los "sacrificios" y "ejercicios de austeridad" se han hecho "para salir del pelotón cuando" pase la crisis y siempre "preservando la cohesión social". Un ejemplo, preservar la prestación de desempleo. "Nadie como los parados necesita nuestra solidaridad".
El líder de los socialistas catalanes, José Montilla, también dedicó una buena parte de su intervención a criticar a su rival, Artur Mas, a quien comparó con un melocotón. "Tiene la piel estatutaria, la pulpa soberanista y el hueso independentista, es la derecha camuflada, pero es la derecha". Después de repasar los "hechos, no palabras" del Gobierno catalán en el área de Tarragona, Montilla ha apelado a la "responsabilidad" de los 1,5 millones de indecisos y les ha pedido que vayan a votar.
Durante el mitin de Tarragona se han vivido unos momentos de tensión cuando un grupo de manifestantes contrarios al cementerio nuclear de Ascó se han levantado de sus sillas para protestar justo cuando ha intervenido Rubalcaba. "No pasa nada, todo el mundo tiene derecho a opinar", ha resuelto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.