Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las promesas de los partidos en un cuadro

La 'web' Wordle transforma gráficamente los programas electorales

Entre 100 y 400 páginas de papel ocupan los programas electorales de los seis partidos políticos con representación en el Parlament. Pasados por el dedazo de la 'web' Wordle, sin embargo, se convierten en un cuadro de promesas cuyas letras tienen un tamaño proporcional a la frecuencia con las que se repiten en el programa. El internauta puede elegir la fuente tipográfica y los colores que, según la pericia y la paleta, se aproximen a los colores identitarios de cada una de estas formaciones: PSC, CiU, ERC, ICV-EUiA, PPC y C's. El resultado salta a la vista.

Los programas electorales han sido extraidos de su web, donde se ofrecen en varios idiomas, al menos teóricamente. La página del PSC da la opción de elegir entre el catalán o el castellano, pero en la práctica sólo funciona la versión catalana. No se puede obtener el programa electoral en castellano. Ni CiU ni ERC nos engañan, sus páginas están solo en catalán. Las páginas del PPC y C's, en cambio,cumplen con el bilingüismo.

La página más osada en este capítulo es la de ICV-EUiA, que da al internauta la opción de elegir entre el catalán, el castellano y el inglés. Pinchada esta última opción, no funciona; si se elige la del castellano, tampoco. Queda la opción del catalán, que sí que funciona.