Fallece una quinta víctima de la legionela en Madrid
Los inspectores de Sanidad clausuran otras ocho torres de refrigeración
El brote de legionela que afecta al centro de Madrid suma otra víctima mortal, un hombre de 87 años, según ha informado un portavoz de la Consejería de Sanidad. El hombre falleció el 1 de noviembre, pero la confirmación epidemiológica de su caso no se conoció hasta el día 8. Los casos confirmados son ya 46, es decir, dos más que en el último recuento. Uno de estos casos inició los síntomas el 26 de octubre, y el otro, el 8 de noviembre. Sanidad, sin embargo, asegura que este último caso puede ser esporádico y no estar relacionado con el foco que ha provocado el resto de casos del brote.
Los inspectores de Sanidad han precintado ocho torres de refrigeración más, con lo que ya hay 12 clausuradas por haber encontrado en ellas altos niveles de contaminación por la bacteria de Legionella. Las instalaciones están en estos edificios: Gran Vía, 29; Preciados, 18; Jordán, 11; Paseo de los Melancólicos, 1; Arenal, 4; Arenal, 7; Puerta del Sol, 11 y Preciados, 32.
De los 46 casos de legionela confirmados hasta ahora, 30 han sido dados de alta, siete permanecen ingresados (tres están graves en unidades de cuidados intensivos), cuatro no necesitaron ser ingresados en el hospital y cinco han fallecido. Esta semana se han registrado dos nuevos casos. Uno inició los síntomas el 26 de octubre. El otro, el 8 de noviembre, pero Sanidad cree que se trata de uno de los casos esporádicos que se producen habitualmente en la región. Entre enero y mayo de este año se contabilizaron 27 casos, según recoge el último Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.