Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Cameron y Zapatero, 'footing' a dúo para estrechar lazos

Es habitual que los Jefes de Gobierno salgan a correr.- El presidente español y el primer ministro de Reino Unido han compartido hoy carreras en la cumbre del G-20.- Una actividad con beneficios físicos (y políticos)

El footing sirve para liberar tensión, para mantener el peso bajo control y, si lo practican jefes de Gobierno en compañía, para estrechar relaciones bilaterales. El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro británico, David Cameron, han sido fotografiados esta mañana en la cumbre del G-20 en Seúl (Corea del Sur) corriendo por un parque. El ex presidente de EE UU, Bill Clinton, fue de los primeros en universalizar este deporte en las páginas políticas de los grandes diarios de medio mundo. Allá donde iba de viaje oficial, sacaba un rato para correr a primera hora rodeado de sus guardaespaldas. Su homólogo ruso Vladimir Putin, además de artes marciales y otras muchas disciplinas, cada una con su uniforme, también practica el footing. Sarkozy, Obama... y por supuesto el ex presidente José María Aznar, y su ya memorable "corro 10 kilómetros en 5m 20s". Las marcas de Aznar eran mejores que las del entonces recordman mundial de los 10.000 y 5.000 metros, el etíope Haile Gebreselassie, aunque posiblemente el ex presidente quería decir que recorría un kilómetro en 5 minutos y 20 segundos.

Aznar llegó a hacer famoso a su entrenador personal, Bernardino Lombao. Incluso fardó de rendimiento atlético precisamente en una cumbre, esta del G-8, y ante el entonces presidente de EE UU: "Estaba con el presidente Bush cuando éste puso los pies encima de la mesa y me preguntó: '¿Sigues haciendo deporte?'. Yo le dije que sí y él comentó: 'Hago cuatro kilómetros en 6m. 24s.'. Yo puse los pies encima de la mesa y le respondí: 'Yo hago 10 kilómetros en 5m 20s. Es la primera vez que superamos a EE UU en algo", narró el ex presidente en 2002.

A Zapatero ya lo vimos corriendo en agosto de 2007 (cuando la situación política todavía le dejaba tiempo para permitirse unas vacaciones) por una playa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En La Moncloa afirman que el footing es una actividad que el presidente "practica habitualmente en alguno de los espacios abiertos cercanos al palacio". Pueden ser los jardines, la cercana Casa de Campo, el Parque del Oeste. En la sede gubernamental aseguran desconocer los detalles, ni si, como Aznar, tiene un entrenador personal: "son cosas del ámbito privado que desconocemos", señala una fuente por vía telefónica.

Cameron, según han apuntado fuentes de la delegación española citadas por la agencia Efe, conocía la afición de Zapatero y le comentó en el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas la posibilidad de correr juntos en alguna ocasión. Nada ha trascendido de lo hablado durante la sesión de ejercicio (aunque a tenor de las imágenes no se ve a los mandatarios con fuelle como para correr y hablar al mismo tiempo). Sin embargo, parece claro que la relación personal de Zapatero con Cámeron es muy buena.

El premier británico ha salido a correr con pantalones cortos y una camiseta de manga corta con el lema "Inglaterra unida, el mundo invitado", relativa a la candidatura inglesa al Mundial de fútbol de 2018, a la que también opta España. Zapatero, más friolero, también ha optado por un guiño nacional: sudadera con capucha y manga larga con los colores de la selección española de atletismo, mallas largas y un visible cronómetro en la muñeca izquierda.