¿España o Sudáfrica? IU pregunta al Gobierno dónde tributará la selección la prima del Mundial
Gaspar Llamazares hace siete preguntas al Ejecutivo sobre las negociaciones entre la Federación de Fútbol y los jugadores sobre los 600.000 euros de premio recibidos con el título de campeones
Cinco meses después de la victoria de España en el Campeonato del Mundo de Fútbol, ya parecen olvidadas las fiestas que se celebraron en cada esquina del país y la euforia que causó el levantar por primera vez en la historia la dorada Copa del Mundo. Ahora la noticia es un tema más terrenal y, como la muerte, inevitable: los impuestos.
Izquierda Unida ha presentado hoy al Gobierno varias preguntas en las que pide saber cómo la selección va a cobrar la prima de 600.000 euros y si podría tributar en Sudáfrica con tipos impositivos más bajos que los españoles.
Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU, ha registrado en el Congreso una serie de preguntas al Gobierno para saber si está al tanto de las conversaciones entre los jugadores y la Federación Española de Fútbol en las que, según varias informaciones, analizan la fórmula y la fecha más convenientes para cobrar esta prima.
Según estas informaciones, se estaría estudiando que los jugadores se acojan al Convenio de Doble Imposición que existe entre Sudáfrica y España para tributar en el país africano. De ser así, abonarían solo 21% frente al 43% que les tocaría en caso de que lo hicieran íntegramente a la Agencia Tributaria Española.
Llamazares se pregunta si es habitual este tipo de negociaciones con una federación nacional "como si se tratara de una empresa privada más", y "cómo se traduce esto a la hora de rendir cuentas con la Hacienda Pública española".
La pregunta más interesante de las siete que plantea IU es "¿Es una práctica normal o solo se da en casos puntuales entre los integrantes de cualquier selección nacional que representa a España en las diferentes competiciones internacionales estudiar fórmulas para tributar fiscalmente fuera de nuestro país a tipos más bajos que los que nuestra legislación estipula para el conjunto de los trabajadores en función de su nivel de ingresos?".
Llamazares recuerda que tras ganar la Eurocopa de fútbol de 2008, los jugadores aprovecharon un convenio similar entre España y Austria (una de las sedes del torneo) para liquidar fiscalmente en este último país al tipo del 20% la prima de más de 200.000 euros que entonces cobraron. Ahora pregunta si la Hacienda Pública española logró recaudar alguna cantidad o todo el dinero abonado como premio por la RFEF tributado fuera de España.
Inquietudes
Esta no es la primera vez que IU toca el tema impositivo de la selección. Antes del Mundial, y sin pecar de proféticos, ya se había interesado por el acuerdo de la Federación y los internacionales para poder percibir un premio mayor. Desde el Gobierno se le respondió que el proceso de negociación de los incentivos entre jugadores, técnicos y la Real Federación Española de Fútbol se lleva a cabo "sin intervención alguna del Consejo Superior de Deportes y dentro de los márgenes de cualquier acuerdo entre partes de carácter privado".
Conociendo previamente que a la hora del cobro de primas los integrantes de una selección negocian con una federación nacional "como si se tratara de una empresa privada más", IU quiere que el Ejecutivo le especifique cómo se traduce este hecho a la hora de rendir cuentas con la Hacienda Pública española.
También quiere saber que si en caso de tributar menos en un país extranjero, Hacienda Pública puede cobrar la diferencia aquí para llegar al porcentaje que establecen las leyes impositivas españolas.
La vez anterior, el Gobierno respondió en el plazo de un mes. Vamos a ver cuánto tiempo tarda en despejar estas dudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.