_
_
_
_
_

En alerta 19 provincias por lluvias, viento y oleaje

El mal tiempo complica el retorno del puente en carretera

Un total de 19 provincias están hoy en alerta amarilla (riesgo) por viento, lluvias o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que espera precipitaciones localmente persistentes en Pirineos y el Cantábrico e intervalos de viento fuerte en el litoral de Alborán y en áreas de la mitad oriental peninsular. El temporal complicará hoy el regreso de los viajeros a casa en la operación retorno del puente de todos los santos.

Así, están en alerta amarilla por fenómenos costeros Pontevedra, A Coruña, Lugo, el archipiélago y la ciudad autónoma de Melilla. En alerta por lluvias se encuentran Huesca, Lleida y Menorca. Mientras, el viento afecta a Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Burgos, Soria, Navarra, Castellón y La Rioja. Además, el cielo estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes y tendiendo a nuboso, con lluvias débiles a lo largo del día en el área cantábrica y Pirineos.

Más información
La lluvia y el viento complican la situación de las carreteras
Andalucía y Extremadura despiden el año en alerta por lluvias

Operación retorno

En Baleares, se esperan chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormentas y en el resto del tercio norte peninsular, área de los sistemas central e Ibérico y nordeste montañoso de Andalucía, el primer día de noviembre estará nuboso con lluvias débiles que serán menos probables cuanto más al sur. En el resto de la Península el cielo estará poco nuboso, en Canarias estará nuboso con probables lluvias débiles en el extremo norte e intervalos nubosos en el resto.

Asimismo, la cota de nieve se situará en unos 1.600 metros e irá subiendo a lo largo del día hasta los 2.000 metros de altura. Los termómetros experimentarán pocos cambios en el tercio norte y área mediterránea, en Baleares y Canarias bajarán ligeramente y en el resto, las diurnas subirán de dos a seis grados centígrados y las nocturnas caerán de forma ligera a moderada. Finalmente, el viento fuerte del oeste soplará en el litoral de Alborán, con carácter moderado con intervalos de fuerte del noreste en Canarias, y del noroeste en el valle del Ebro, noroeste de Gerona y zonas altas de la mitad oriental peninsular. Con carácter flojo a moderado soplará el viento en el resto y, en general tenderá a disminuir a lo largo del día.

Ayer se registraron numerosos incidentes a causa del temporal. Dos pescadores tuvieron que ser rescatados por los bomberos de Motril (Granada) al quedar atrapados en unas rocas durante la pasada madrugada por la subida del mar en una cala de la costa de Castell de Ferro. En Málaga una mujer, de unos 70 años, resultó herida leve ayer al caerle encima una rama de eucalipto como consecuencia de las fuertes rachas de viento. El sábado, una mujer murió en la localidad pontevedresa de Marín tras venirse abajo una carpa que había sido instalada para una celebración infantil.

En cuanto al tráfico, a primera hora de la mañana y durante todo el día, la Dirección General de Tráfico prevé importantes movimientos motivados por la tradicional visita a los cementerios de todas las poblaciones de la geografía nacional. Por esta razón serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a los cementarios, mientras que por la tarde comenzará el retorno de esta Operación Especial de Todos los Santos. Protección Civil aconseja "ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos" mantenerse "informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos". En su web también advertía ayer: "Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados".

Mapa de las alertas de Aemet para hoy.
Mapa de las alertas de Aemet para hoy.
Una mujer observa el gran oleaje registrado en el municipio de Villagarcia de Arosa como consecuencia del temporal.
Una mujer observa el gran oleaje registrado en el municipio de Villagarcia de Arosa como consecuencia del temporal.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_