Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los gais arremeten contra Rajoy por cuestionar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Las declaraciones del líder del PP muestran "su verdadera cara" y "su homofobia", señalan los colectivos de homosexuales

Los colectivos de gais y lesbianas han censurado las declaraciones de Mariano Rajoy, en su entrevista a EL PAÍS, en las que no se "compromete" a mantener la ley del matrimonio homosexual si es elegido presidente del Gobierno. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha manifestado que el PP está mostrando "su verdadera cara" y que se ha "desenmascarado" su homofobia.

Antonio Poveda, presidente de esta asociación, ha asegurado que "Rajoy ha puesto de manifiesto que su oposición a la ley de matrimonio no era una cuestión de constitucionalidad como venían manifestando sus dirigentes sino una cuestión ideológica en contra de los derechos de nuestras familias".

"Trabajaremos enérgicamente para evitar que el PP derogue los derechos conquistados para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales para lo que pondremos en marcha distintas iniciativas para evitar que la ciudadanía de su respaldo a un partido que pretende derogar las leyes que nos han reconocido la igualdad", ha añadido Poveda.

El PP recurrió ante el Tribunal Constitucional hace cinco años el matrimonio entre personas del mismo sexo que fue aprobado en el Congreso. Rajoy no se compromete a mantenerlo aunque sea declarado constitucional. "Escucharé muy atentamente los argumentos del Tribunal Constitucional y a la gente, pero no me gusta lo del matrimonio, y creo que no es constitucional. Mi discrepancia está en el asunto del nombre del matrimonio", asegura el líder del PP en la entrevista.

Grupos antiabortistas piden a Rajoy "claridad" y que se derogue la ley

La organización Derecho a Vivir ha exigido a Mariano Rajoy "mayor claridad y contundencia" frente al aborto y que se derogue la ley que lo regula, no que se reforme. En la entrevista publicada en EL PAÍS, el líder de la oposición subraya su "absoluto desacuerdo" con que "una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento de sus padres" y con cómo trata la ley el derecho a la vida. Por ello, Rajoy señala que propondrá reformar "lo de los 16 años" y puntualiza que la ley "no protege suficientemente el derecho a la vida, porque permite libertad total en las 14 primeras semanas" de embarazo.

En un comunicado, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha replicado a Rajoy: "No buscamos la reforma de la ley del aborto, sino su derogación". Pide al líder del PP, en este sentido, que escuche el "clamor popular" contra esta "lacra" de la sociedad. "Lo que la mayoría de la ciudadanía solicita sobre la ley del aborto -ha asegurado Joya- no es su reforma, sino su derogación, dado que una reforma puede seguir dejando intacto el sistema de plazos, que también rechazamos".

De las palabras de Rajoy, ha interpretado Joya, "sólo puede deducirse que el líder del PP considera que esta ley atenta contra el derecho a la vida y, por tanto, no le queda otro camino que derogarla de tener ocasión, si quiere ser coherente".

Más información