_
_
_
_
_

Portugal entrega a España a la supuesta etarra Iratxe Yáñez

Fue detenida junto a Garikoitz García tras abandonar cerca de la frontera una furgoneta que trasladaba explosivos y huir

Portugal ha entregado hoy a España a la supuesta etarra Iratxe Yáñez de Barrón tres meses después de que extraditara a su compañero Garikoitz García Arrieta, ambos relacionados con los explosivos hallados en la ciudad lusa de Obidos. Portavoces oficiales han confirmado que la acusada, detenida en Portugal junto a García el pasado 9 de enero, ha pasado a disposición de las autoridades españolas en la frontera de Badajoz.

La pareja huyó a Portugal aquel día tras ser interceptada cerca de la frontera española cuando trasladaba hacía este país una furgoneta con explosivos y utensilios para fabricarlos.

Tras la entrega a España de Iratxe Yáñez Ortiz y de Garikoitz García, que fue extraditado el pasado 23 de julio, solo permanece detenido en Portugal el presunto etarra Andoni Zengotitabengoa, que aguarda juicio en este país tras ser detenido en el aeropuerto de Lisboa cuando trataba de huir del país.

Más información
Rubalcaba: "O ETA abandona las armas o Batasuna abandona a ETA"
El fiscal de la Audiencia se opone a la libertad de Otegi

Este tercer acusado de pertenecer a la organización terrorista es sospechoso de montar el almacén de más de una tonelada de explosivos de ETA hallado el pasado 4 de febrero en Obidos, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa.

Zengotitabengoa fue detenido el 11 de marzo en Lisboa cuando intentaba huir a Caracas, disfrazado y con un pasaporte mexicano falso.

La Policía lusa no ha logrado dar con su compañero, identificado como Oier Gómez Mielgo, que vivía también en la casa de Obidos, en la que aparecieron, entre otros materiales, 300 kilos de bombas listas para ser usadas y planos de ciudades españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_