_
_
_
_
_

El fiscal de la Audiencia se opone a la libertad de Otegi

El Ministerio Público alega que el líder 'abertzale' se negó "a someterse a medidas cautelares menos gravosas"

La fiscalía de la Audiencia Naciona se opone a la libertad condicional del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. Según el escrito del fiscal presentado hoy, la prisión provisional se le impuso "ante la inequívoca voluntad del mismo de no someterse a medidas cautelares menos gravosas, medidas que quebrantó viajando a Francia porque, según su propia manifestación ante el juez, lo hizo por una causa que merecía la pena". Además, el Ministerio Público asegura que los movimientos políticos en el País Vasco del entorno de Batasuna y de la propia ETA, uno de los motivos alegados por Otegi, son "una circunstancia ajena al devenir procesal".

La fiscalía de la Audiencia acusa en su escrito a Otegi (que se encuentra en prisión provisional desde 2009 acusado de intentar reconstruir a la ilegalizada Batasuna a través de una nueva estructura llamada Bateragune y con otra causa abierta por la supuesta financiación de ETA a través de las herriko tabernas) de imponer "su propio criterio al tribunal en el momento de valorar la pertinencia o no de cumplir las medidas cautelares" y asegura que para asegurar "la efectividad de estas, y que no decida el imputado sustraerse a la acción de la justicia, es procedente el mantenimiento de la medida de prisión".

Más información
Rubalcaba: "O ETA abandona las armas o Batasuna abandona a ETA"
Portugal entrega a España a la supuesta etarra Iratxe Yáñez

Otegi, además, alegó en el escrito en el que pedía la libertad condicional que "el devenir de los acontecimiento políticos desmiente la base de la imputación en este procedimiento", en referencia al alto el fuego anunciado por ETA en septiembre y los movimientos de su entorno. "Con relación a este extremo", asegura la fiscalía, "bien se puede afirmar que se trata de una circunstancia ajena al devenir procesal, sin que el Ministerio Fiscal encuentre en dicha afirmación genérica aportación de pruebas en este procedimiento que desvirtúen las obrantes en autos".

Finalmente, el fiscal se opone también a que Otegi sea trasladado a la prisión guipuzcoana de Martutene. El líder abertzale alegó en su petición la enfermedad que sufre su padre, al que sí pudo visitar hace unos meses, antes de ser trasladado a Logroño.

El Ministerio Público recuerda que en un supuesto similar y en relación a otro procesado en este procedimiento ya informó en sentido negativo a la libertad formulada por entender que se trae a colación una situación familiar de cuya realidad no dudamos (...) sin que constara en autos que la prisión acordada hubiera generado una causa de desamparo en el familiar referido".

El fiscal cita así su oposición a la petición de libertad que realizó el también procesado en la misma causa Rafael Díez Usabiaga. Entonces, el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aceptó conceder al ex secretario general del sindicato abertzale LAB la libertad bajo fianza de 30.000 euros para cuidar a su anciana madre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_