Un empresario admite haber cobrado servicios para UDC a través de empresas de la presunta trama
El imputado asegura que el partido le había indicado que lo hiciera así
Uno de los empresarios imputados en la presunta trama que afecta a UDC ha reconocido hoy ante el juez que cobró varios servicios realizados para Unió a través de las empresas del grupo IMS porque así se lo indicaron desde el partido.
Jordi C., que tiene una empresa dedicada a la gestión y organización de actos, ha explicado que UDC le debía "mucho dinero", especialmente de la campaña de Josep Antoni Duran de 2004. "Harto de no cobrar", aprovechó un acto del partido para hablar con el entonces secretario de Organización de Unió, Josep Sánchez Llibre, para reclamarle el dinero. Éste le dijo que se pusiera en contacto con el entonces gerente de Unió, José María Núñez Cirera.
Según Jordi C., Núñez le explicó que tenían varias empresas controladas por ellos y que la forma de cobrar era hacer facturas a nombre de estas empresas, del grupo IMS. Jordi C. realizó entonces varias facturas a estas empresas -de 46.676 euros, de 23.396 y otra de 47.411 euros en 2005- con los conceptos que le habían indicado; por ejemplo, reuniones. También facturó algunos trabajos realizados para Unió a través de la Fundació Catalunya i Territori por valor de unos 60.000 euros.
Según Jordi C., Núñez le había comentado varias veces que lo consultaba todo con Sánchez Llibre, y que éste validaba la operativa. Además, Jordi C. afirma que se comunicó en varias ocasiones con Sánchez Llibre, quien se lo confirmó.
Según fuentes judiciales, Núñez lo ha negado todo y ha explicado que Jordi C. tenía un despacho en Unió y, por lo tanto, acceso a todas las instalaciones. Jordi C. ha negado tener las claves del sistema informático, que, según él, era como un "búnquer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.