Tercera operación contra el entramado etarra
Las distintas actuaciones se enmarcan en el alto el fuego decretado hace mes y medio y en una fase política decisiva en Euskadi
La segunda operación policial contra Segi en menos de un año se suma a las llevadas a cabo recientemente contra otras organizaciones satélite de la banda terrorista ETA. El pasado 14 de septiembre, un dispositivo de la Guardia Civil permitió la detención de nueve personas y la consecuente desarticulación de la cúpula de Ekin, el aparato político encargado de hacer cumplir las directrices etarras entre los distintos colectivos de la izquierda radical abertzale. Dos semanas después, el Cuerpo Nacional de Policía asestó un duro golpe al aparato internacional, Askapena, con otros siete arrestos.
Desde entonces se han sucedido dispositivos de menor calado, como el que el 29 de septiembre golpeó las propias estructuras internas de ETA con la detención de tres personas acusadas de colaborar en la reconstrucción del comando Donosti. El pasado día 13 fue arrestado en Francia uno de los presuntos responsables de relaciones internacionales de Segi y ayer mismo uno de los radicales que en 2001 atacó a una patrulla de la Ertzaintza con varios artefactos incendiarios en la localidad vizcaína de Portugalete.
Las distintas operaciones se enmarcan en el alto el fuego decretado hace mes y medio por ETA y en una fase política decisiva en Euskadi, con una teórica apuesta de Batasuna por las vías democráticas en exclusiva, aunque sin una condena expresa del terrorismo etarra todavía, y una creciente demanda de protagonismo político para la formación ilegalizada.
El propio dirigente abertzale Arnaldo Otegi ha reconocido desde la cárcel, en una entrevista con EL PAÍS, que "la estrategia independentista es incompatible con la violencia armada". Y el presidente Zapatero ha dado credibilidad esta semana a esos supuestos movimientos al asegurar que "no serán en balde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































