Crisis de Gobierno

Un economista defensor del diálogo social

Valeriano Gómez, secretario general de empleo con Caldera, afronta ahora como ministro el reto de reformar la negociación colectiva y las pensiones

La buena sintonía con los sindicatos y la experiencia en asuntos laborales son los principales activos de Valeriano Gómez, economista del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset y fue secretario general de Empleo entre 2004 hasta finales de 2006, durante la época de Jesús Caldera como ministro de Trabajo. Conectan, además, con los principales objetivos de Zapatero: restablecer la relación con los sindicatos, muy maltrechas desde la convocatoria de la huelga, y pilotar las dos reformas pendientes, la de pensiones y la de negociación colectiva. Proveniente de UGT, Gómez ha contado con la confianza de todas las partes durante la fallida negociación de la reforma laboral con los agentes sociales y sus recetas han servido de base para la elaboración del texto final.

Corbacho: "Es una magnífica persona y un gran conocedor de esta materia"

Más información

Esa apuesta por la reforma laboral del Gobierno no le impidió acudir a la manifestación que convocaron los sindicatos en la jornada de huelga. Esa presencia, que él justifica más como apoyo a los sindicatos ante los ataques recibidos que como un rechazo a las políticas del Ejecutivo, ha quedado en la retina de los más críticos para cuestionar ahora su incorporación al Ejecutivo.

Al contrario de lo que ocurrió en la primera legislatura de Zapatero, cuando a Gómez le tocó gestionar la bonanza del empleo, al nuevo ministro le aguardan ahora momentos difíciles al frente de esta cartera. Como secretario general de Empleo, Valeriano Gómez diseñó una reforma laboral que contó con el acuerdo de empresarios y sindicatos. Mucho más complicado será ahora lograr un acuerdo para la reforma de las pensiones, pendiente del debate que mantienen ahora los diputados en el Pacto de Toledo, y sobre todo en negociación colectiva, una materia en la que el Gobierno se ha comprometido a legislar si los sindicatos y la patronal fracasan en llegar a un acuerdo, la hipótesis más probable.

Para el actual ministro, Celestino Corbacho, su sucesor "es una magnífica persona" y "un gran conocedor" de la materia. "A Valeriano Gómez le conozco, tengo un gran concepto de él. Es una magnífica persona, un gran conocedor de esta materia y durante estos dos años y medio ha colaborado muy estrechamente y muy cordialmente conmigo. Si finalmente lo fuera (ministro de Trabajo), yo le felicitaré personalmente y le desearé toda la suerte del mundo", ha declarado hoy Corbacho en los pasillos del Congreso.

El futuro ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, a su salida de la Fundación Ortega y Gasset.
El futuro ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, a su salida de la Fundación Ortega y Gasset.EFE
El nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el día de la Huelga General en la manifestación en Cibeles (Foto:<a href="http://www.madridiario.es/galeria/ministro-trabajo-valeriano-gomez-cambios-gobierno-zapatero/42622.html" target="_blank"> Juan Luis Jaén/ madridiario.es</a> )
El nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el día de la Huelga General en la manifestación en Cibeles (Foto:<a href="http://www.madridiario.es/galeria/ministro-trabajo-valeriano-gomez-cambios-gobierno-zapatero/42622.html" target="_blank"> Juan Luis Jaén/ madridiario.es</a> )
Rubalcaba sustituye a de La Vega y cambia siete ministerios

VIDEOGALERIA: La remodelación del Gobierno Zapatero y sus reaccionesAGENCIA ATLAS

Zapatero: "Ha apoyado con gran claridad y contundencia la reforma"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elogiado hoy al nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, por haber defendido "con gran claridad y contundencia" la Reforma Laboral aprobada por el Ejecutivo. En la rueda de prensa para explicar la remodelación del Gobierno, Zapatero ha defendido así su decisión de elegir a Gómez, a pesar de que los periodistas le han recordado que el nuevo ministro de Trabajo, afiliado a UGT, asistió a las manifestaciones convocadas por los sindicatos en la huelga general del 29 de septiembre.

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que Gómez es un "gran conocedor y un gran experto en lo que afecta a empleo, a las relaciones laborales y a las políticas activas de empleo" y ha asegurado que tiene "gran confianza" en él. Ha recordado además que el ex secretario de Estado hasta 2006 y nuevo ministro ha trabajado en el gabinete que le asesora en la sede del PSOE en Ferraz y con la reforma laboral ha sido uno de los expertos "que más papeles" le ha pasado sobre este asunto. "Durante mucho tiempo he venido trabajando" y "compartiendo" ideas con Gómez, ha añadido Zapatero.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50