Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prisión incondicional para el ex ministro guatemalteco detenido ayer en Madrid

Carlos Vielman está acusado por la ONU de participar en la "ejecución extrajudicial" de varios reclusos

El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional ha decretado hoy prisión incondicional contra el ex ministro guatemalteco Carlos Vielman, detenido ayer en Madrid por su presunta implicación en la "ejecución extrajudicial" (la muerte) de varios reclusos durante un motín ocurrido en una prisión del país centroamericano en 2006.

En su declaración. Vielman ha asegurado no tener nada que ver con los asesinatos y que el caso que se sigue contra él en Guatemala es político. El ex ministro ha reconocido que puede que existiera el grupo parapolicial que presuntamente cometió el crimen, pero que él no lo conoce.

Vielman, acusado de formar parte de una estructura paralela a la policía, fue detenido ayer en la calle O'Donell de Madrid por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la policía española. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de la ONU, tenía ordenada desde hace dos meses la captura de Vielman, ex ministro de Gobernación, junto con la de un ex candidato presidencial Alejandro Giammattei por el asesinato de siete reos en un penal. Tras años de investigaciones, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinó la existencia del grupo clandestino.

"Las personas señaladas, junto a otras que están pendientes de captura, integraban parte de una organización criminal conformada desde el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil desde 2004 y estaban dedicadas a ejecuciones extrajudiciales", afirmó el pasado agosto la CICIG en un comunicado. "Esta estructura prosiguió con una actividad criminal continuada en delitos de asesinatos, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y robos de droga, entre otros", agregaba la nota.

El ex ministro Vielman, el ex director del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei y el subdirector de Investigación Criminal Javier Figueroa están acusados de estar presuntamente implicados en el asesinato de siete presos durante el asalto policial, el 25 de septiembre de 2006, al Penal de Rehabilitación Pavón. Según aseguraron ellos entonces, los reclusos Luis Zepeda, Jorge Batres, Carlos Barrientos, Érick Mayorga, José Tiniguar, Ricardo Ortega y Daniel Oswaldo murieron al enfrentarse a las fuerzas antidisturbios.