El Superior de Madrid mantiene la fianza de 85 millones para Correa
El tribunal rechaza que el secreto del sumario suponga indefensión para el cabecilla de la trama Gürtel
La Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado la decisión del magistrado instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, de imponer una fianza de 85 millones de euros al cabecilla de la mayor red de corrupción de la democracia, Francisco Correa, recluido en la cárcel de Soto del Real junto a sus dos máximos colaboradores, Pablo Crespo (ex secretario general del PP de Galicia) y su primo y testaferro, Antoine Sánchez.
Correa presentó un recurso ante la Sala para que se anulase la fianza que le impuso Pedreira hasta que se aclare qué parte de las escuchas que mantuvo en la cárcel con su abogado quedan anuladas. Y, además, hasta tanto pueda contradecir en presencia judicial el informe de la Agencia Tributaria que le atribuye una fortuna valorada en 85 millones de euros.
Otro de los motivos que alegaba para que le eliminaran la fianza es que el caso sigue bajo secreteo sumarial por lo que no ha tenido oportunidad de defenderse de las imputaciones que hay contra él.
La Sala del TSJ, en un auto del que ha sido ponente Francisco Viera, rechaza los argumentos de Correa e indica que el objetivo del mantenimiento del secreto de sumario es asegurar el resultado de la investigación que desarrolla el instructor. El tribunal asegura que ello no imposibilita la adopción de medidas cautelares como la imposición de una fianza cuyo objetivo es satisfacer eventuales responsabilidades pecuniarias.
El auto también alega que la nulidad de las escuchas decretada en su día no elimina los indicios que se tuvieron en cuenta para adoptar, incluso, otras medidas cautelares más graves como fue su encarcelamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.