La Audiencia archiva la causa sobre la represión en el Tíbet
La Sala de lo Penal aprecia que el tribunal no tiene competencias tras la modificación de la ley que limitó el alcance de la jurisdicción universal
La Sala de los Penal de la Audiencia Nacional ha decretado el archivo definitivo de la causa abierta por el juez Santiago Pedraz contra tres ministros chinos y otros altos cargos del Partido Comunista del país asiático por "un ataque generalizado y sistemático contra la población civil tibetana" desde el 10 de marzo de 2008, informa Manuel Altozano. Esos actos de represión causaron 203 muertes, más de 1.000 heridos y 5.972 detenciones ilegales.
El propio Pedraz, que pidió a las autoridades chinas permiso para viajar al país para investigar los hechos, archivó la causa el pasado mes de febrero debido a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que limitó el alcance de la jurisdicción universal en España. Los nuevos requisitos exigen una una "conexión relevante" con España. Es decir, que los autores de los crímenes se hubieran refugiado en España, o que hubiera víctimas españolas o algún nexo significativo con el país en cuestión, algo que no se da en este caso, a juicio tanto del instructor como de la sala.
El Comité de Apoyo al Tíbet recurrió el archivo a la Sala de lo Penal de la propia Audiencia, que hoy ha confirmado en un auto la decisión del magistrado y sus motivaciones. Se da la circunstancia de que el ponente de la resolución de la Sala es José Ricardo de Prada, que estaba a favor de que el tribunal siguiera investigando la causa, aunque su posición no ha prosperado.
El próximo caso que esta Sala tiene que ver en relación con la jurisdicción universal española es la causa abierta por Baltasar Garzón por supuestos crímenes contra la humanidad y torturas cometidos en la prisión de Guantánamo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.