_
_
_
_
_

Primeras elecciones primarias en Madrid

El mayor proceso de elecciones primarias de un partido en España concluye hoy con la elección de los cabeza de lista en tres comunidades

El mayor proceso de elecciones primarias de un partido en España concluye hoy con la elección de los candidatos socialistas en tres comunidades autónomas y 11 municipios de más de 50.000 habitantes. La Comisión Federal de Garantías Electorales del PSOE proclamó el 26 de septiembre de forma oficial a los 32 aspirantes. Casi 40.000 militantes han avalado con su firma a los candidatos.

Más información
Zapatero: "No podemos tener siempre razón, Gómez es el mejor"

Esta es la primera vez que los socialistas madrileños celebran unas elecciones primarias para designar a su candidato a la Presidencia de la Comunidad en las elecciones de mayo de 2011. Los militantes tienen ocasión de elegir entre el líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, o la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

El debate para alzarse con la candidatura socialista se suscitó este verano, después de que una encuesta interna en el PSOE pusiera de manifiesto que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, estaría en mejor posición para ganar las elecciones autonómicas que Tomás Gómez, presidente del PSM y hasta entonces único aspirante a la candidatura a la Presidencia de Madrid.

Sin primarias

Los anteriores candidatos no necesitaron de unas primarias, fueron designados por la dirección del partido. Así, Joaquín Leguina, con su victoria en las urnas el 8 de mayo de 1983, se convirtió en el primer presidente de la Comunidad de Madrid. Repitió candidatura y victoria en dos ocasiones más, 1987 y 1991. La cuarta, y última vez que se presentó (1995), perdió frente al candidato del PP Alberto Ruiz-Gallardón.

En las siguientes elecciones autonómicas, celebradas el 13 de junio de 1999, la candidata elegida fue Cristina Almeida, gracias a un acuerdo suscrito entre el PSOE y Nueva Izquierda. El resultado no fue el esperado, Ruiz-Gallardón que repetía candidatura, ganó las elecciones.

Los socialistas madrileños estuvieron a punto de recuperar el Gobierno de la Comunidad en las elecciones autonómicas del 25 de mayo de 2003, con la candidatura de Rafael Simancas, pero debido a lo que se conoce como 'el tamayazo', no llegó a la presidencia y las elecciones tuvieron que repetirse (octubre de 2003). En esta ocasión Simancas, nuevamente candidato, salió derrotado frente a Esperanza Aguirre (PP). En las últimas elecciones celebradas en mayo de 2007 Rafael Simancas repitió candidatura y derrota ante Esperanza Aguirre.

La elección de candidatos

El procedimiento para la elección de candidatos a las elecciones de 2011 fue aprobado el pasado 17 de julio por el Comité Federal. Las normas del PSOE establecen que, en general, no hay primarias allí donde están gobernando -en solitario o en coalición- o donde así lo decida la Comisión Ejecutiva Federal. Esto puede alterarse si lo pide la mayoría del comité regional -en el caso de las comunidades autónomas- o el 40 por ciento de los militantes del municipio en cuestión.

Para ser candidato a la presidencia de una comunidad autónoma -o para presentarse a las primarias-, los aspirantes deben ser presentados por la mayoría de la Comisión Ejecutiva Regional, o contar con el aval del Comité Regional de su Federación o con el apoyo del 15% de la militancia. En el caso de los municipios, los candidatos - o aspirantes a primaria- deben ser presentados por la mayoría de la Comisión Ejecutiva Municipal o contar con el respaldo del 20% de la militancia de la agrupación local.

Candidatos autonómicos. En Madrid se enfrentarán Tomás Gómez y Trinidad Jiménez; en Canarias, el secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, y el diputado autonómico Santiago Pérez, y en Murcia la parlamentaria regional Begoña García Retegui y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro.

Candidatos municipales. Habrá primarias en 11 ciudades de más de 50.000 habitantes: Guadalajara, Alicante, Alcoy, Valencia, Sagunto, San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz, Colmenar Viejo y Molina de Segura.

Anteriores primarias

Las primarias es un proceso habitual en el PSOE desde que en 1997 el partido recuperó este sistema de elección en su 34 Congreso Federal, en el que se produjo el relevo de Felipe González por Joaquín Almunia al frente de la Secretaría General. Impulsadas por Almunia, las primarias fueron asumidas por los socialistas como fórmula innovadora de democratización del partido.

Las primeras comunidades que aprobaron y pusieron en práctica estas consultas fueron Cataluña, donde el 29 de noviembre de 1997 los socialistas eligieron a la "oficialista" Maite Arqué para la Alcaldía de Badalona (Barcelona) y el País Vasco, que el 14 de marzo de 1998, eligió a Nicolás Redondo Terreros frente a Rosa Díez, como candidato a lehendakari.

Las primarias sólo se han celebrado en una ocasión para designar al aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno. Joaquín Almunia las convocó para ratificarse como candidato socialista. Sin embargo, y pese a contar con el apoyo del aparato del partido, el 24 de abril de 1998, fue derrotado por el ex ministro Josep Borrell.

A raíz de este proceso los socialistas vivieron un periodo de primarias en todo el territorio nacional, en junio de 1998, para elegir a sus candidatos a las autonómicas y municipales del año siguiente. Ganaron por amplia mayoría las candidaturas "oficialistas" respaldadas por la dirección, salvo en Madrid, donde los militantes optaron por el "renovador" Fernando Morán, al Ayuntamiento, frente a Joaquín Leguina.

El PSOE promovió en junio de 2002 un nuevo periodo de primarias para las autonómicas y municipales de 2003 en aquellos lugares en los que había más de un aspirante. Como en la anterior ocasión, ganaron en su mayoría los aspirantes designados por la dirección del partido. En las últimas elecciones municipales y autonómicas, celebradas en 2007, prácticamente no fue necesario recurrir al proceso de primarias para la elección de candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_