Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey apela al espíritu de las Cortes de Cádiz para continuar con una España unida

Don Juan Carlos y doña Sofía presiden los actos de conmemoración del Bicentenario en una jornada que reproduce los primeros pasos que el 24 de septiembre de 1810 dieron los diputados

Los Reyes ha acudido a la localidad gaditana de San Fernando para presidir la conmemoración del Bicentenario de la primera sesión de las Cortes de la Isla de León en 1810. En el mismo lugar donde los diputados se reunieron por primera vez, don Juan Carlos ha apelado al al espíritu de las Cortes de Cádiz para continuar con una España unida.

El primer acto al que han acudido en torno a las 11.00 el rey Juan Carlos y la reina Sofia ha sido en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, donde han firmado en el libro de honor. En el templo, donde los diputados de 1810 juraron sus cargos, se encontraban vecinos de la ciudad ataviados con los trajes de la época que han simulado ser los diputados.

Los Reyes se han trasladado minutos después al Real Teatro de las Cortes, el edificio en el que las Cortes de la Isla de León se reunieron durante cinco meses hasta que se trasladaron a Cádiz. Don Juan Carlos y doña Sofia han ido paseando, como en su día hicieron los diputados, desde la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo hasta el teatro.

Durante el recorrido, que estaba rodeada por centenares de vecinos de la ciudad, los Reyes han estado acompañados por los presidentes del Congreso y del Senado y miembros de ambas cámaras, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo.

Un ejemplo para la actualidad

Una vez en el teatro, donde se celebrara una sesión institucional de las Cortes Generales, el presidente del Congreso, José Bono, ha tomado la palabra y ha dado paso a la periodista gaditana Sandra Golpe que ha leído un pasaje de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Después ha subido al estrado la diputada por Segovia Sara Dueñas, que leído la Constitución que se redactó en aquella sesión de las Cortes. En el turno de discursos, el siguiente en intervenir ha sido el presidente del Senado, Javier Rojo, al que ha seguido José Bono, que ha agradecido su presencia a los asistentes. Bono ha tenido palabras de cariño al Rey al que ha dicho que ha hecho más por España que todos sus antepasados. "España os quiere y se nota", ha añadido.

Finalmente ha sido el Rey quién se ha dirigido a los presentes recordando la importancia de la Constitución de 1812 como semilla de la actual. Don Juan Carlos ha animado a seguir el ejemplo de consenso sembrado hace 200 años por las Cortes de Cádiz para continuar la construcción de "una España moderna, unida, diversa y solidaria, en torno a una Constitución de todos y para todos".

A primera hora la mañana han sido los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo los que han asistido a la apertura de los actos conmemorativos que han dado comienzo a las 9.00 en la plaza del Rey. Allí, donde está el Ayuntamiento de San Fernando, se ha izado la bandera española, conducida hasta el mástil por una compañía de fusileros y granaderos con uniforme de época en presencia de un tercio de infantería de la Armada, informa Efe.

La jornada reproducirá los primeros pasos que el 24 de septiembre de 1810 dieron los diputados de las Cortes que, dos años después, alumbrarían la Constitución de 1812, un texto que asentó principios básicos de la Democracia como la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de imprenta.