Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El año grande de San Fernando

Las campanadas arrancan los actos del bicentenario de Las Cortes de 1810

San Fernando tenía prisa por empezar 2010. Quizás por eso las campanadas organizadas frente a su iglesia mayor fueron más rápido de lo acostumbrado en otras Nocheviejas y obligaron a acelerar la tradición de las uvas. Para la localidad gaditana éste debe ser su gran año. 365 días para celebrar por todo lo alto el bicentenario de la reunión en este municipio de las Cortes de la Real Isla de León, que sirvió para proclamar dos años después en Cádiz la Constitución de 1812, conocida popularmente como La Pepa. Un campeonato iberoamericano de atletismo, la inauguración de varias infraestructuras pendientes, la puesta en marcha del tranvía, la celebración de importantes encuentros institucionales y culturales forman parte de un amplio abanico de actividades, que hoy tendrá su punto álgido con la salida desde el muelle de la Carraca del buque escuela de la armada española, el Juan Sebastián Elcano.

El recorte de las inversiones afecta a la rehabilitación del puente Zuazo

A San Fernando el primer día de su gran año le pilló con prisas y con lluvia. No obstante, se consiguió reunir a un aceptable público para festejar con las campanadas televisadas por Canal Sur y un espectáculo de fuegos artificiales la entrada en 2010. "Uno siempre ha soñado con acudir a la plaza, tomarse las uvas y poder celebrar con el reloj de tu ciudad que ha llegado el nuevo año", aseguraba satisfecho el alcalde, el andalucista Manuel María de Bernardo.

Tras superar su fiesta de inauguración, la segunda cita está en el muelle, desde donde Elcano realizará una salida histórica. Su crucero de instrucción número 56 partirá de la ciudad isleña esta mañana, aunque parará en Cádiz para iniciar su nueva aventura internacional desde el puerto gaditano mañana. El buque escuela pretende llevar la conmemoración del bicentenario por los países por los que navegue, ya que siempre ha ejercido de embajador de los principales acontecimientos de España.

A partir de ahí, 2010 está plagado de anotaciones en el calendario. Para San Fernando es un año crucial para ver terminadas algunas de las obras más ansiadas y listos algunos de sus equipamientos más demandados. El Ayuntamiento, auxiliado por otras administraciones a través del Consorcio del Bicentenario, aguarda la rehabilitación completa de la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, sede del juramento de los diputados que asistieron a las Cortes hace casi 200 años, un 24 de septiembre de 1810. Antes deben entregarse los trabajos de mejora del colegio de la Compañía de María, en la calle Real, que fue sede aquellos años de la Regencia.

El municipio isleño acogerá dos grandes exposiciones, El viaje del rey José a Andalucía. Paz en la guerra, y Prensa y Libertad de imprenta en la España de las Cortes de Cádiz, con la participación del Ministerio de Defensa y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Un gran concierto con estrellas musicales del momento, todavía por concretar, servirá para atraer la atención de un público más joven. Los deportistas tendrán su cita en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo.

San Fernando espera acoger grandes citas. El 24 de septiembre, el día más esperado del año, aguarda recibir la visita de la más alta representación de la familia real y a miembros del Congreso y el Senado. También aspira a acaparar protagonismo el Día de Andalucía, el Día de las Fuerzas Armadas y será sede del Día de la Provincia, de una histórica procesión magna en Semana Santa y del encuentro de la Asamblea Internacional de Editores de Prensa, Radio y TV, ya que también se celebra el bicentenario del decreto que aprobó por primera vez la libertad de expresión.

La ambición de San Fernando se ha topado con la crisis, que ha recortado inversiones y patrocinios, y con la dureza del reloj administrativo, que ha impedido que estén a tiempo obras como la rehabilitación completa del puente Zuazo o la reforma del edificio consistorial. Al menos sí se contará, o así se aguarda, con el tranvía, un medio de transporte que empezará a funcionar en 2010, el año grande de San Fernando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de enero de 2010