El PP acusa al Gobierno de romper la caja única de la Seguridad Social
Zapatero se muestra satisfecho por el acuerdo presupuestario alcanzado entre PSOE y PNV
El acuerdo presupuestario anunciado ayer entre PSOE y PNV y que permitirá al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sacar adelante las cuentas públicas de 2011 y obtener cierta estabilidad parlamentaria de cara al próximo año, ha sido duramente criticado por el Partido Popular. El propio Zapatero se ha mostrado satisfecho por el acuerdo a la entrada del Congreso.
El portavoz económico de la oposición, Cristóbal Montoro, ha acusado al Ejecutivo de "romper la caja única de la Seguridad Social" al transferir al País Vasco las políticas activas de empleo, que incluyen las bonificaciones a la contratación. Montoro, tanto en una entrevista en la cadena SER como durante el Pleno que ha debatido las enmiendas a la totalidad de la Ley de Economía Sostenible, ha explicado que si el acuerdo incluye las bonificaciones (es decir, las deducciones a las empresas por determinadas contrataciones) "significa que en Euskadi se va a contratar a, por ejemplo, menores de 30 años con menor cotización a la Seguridad Social. Es evidente que va contra la caja única".
Los firmantes del acuerdo han calificado de falsas las apreciaciones del PP. El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha asegurado en Punto Radio que las bonificaciones a la contratación no tienen nada que ver con la caja única de la Seguridad Social y ha recordado que existen varias sentencias al respecto del Tribunal Constitucional.
Por su parte, el diputado del PNV Pedro Azpiazu ha acusado de mentir a Montoro.
Finalmente, la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el acuerdo es "la representación de la deslealtad" de José Luis Rodríguez Zapatero con el lehendakari Patxi López.
El presidente vasco, que hoy ha protagonizado su primer debate sobre política general en Vitoria, ha valorado positivamente el pacto y, sobre todo, que el PNV "se implique en la gobernabilidad de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.