_
_
_
_

Detenidos en Valencia dos sicarios colombianos relacionados con más de 200 asesinatos, secuestros y torturas

Los delincuentes formaban parte de la estructura de cobro de deudas de los cárteles de Colombia

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a dos sicarios relacionados con más de 200 asesinatos selectivos, secuestros y torturas en Colombia. Son los ciudadanos colombianos Mauricio Alberto González Sepúlveda, Ronco, y Henry Norberto Valdés Marín, Pollo, los más peligrosos detenidos en España tanto por su historial como por la variedad de sus delitos. Formaban parte de la estructura de cobros a sueldo de los cárteles y pretendían continuar en suelo español con sus actividades criminales. Ambos han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición por homicidio, tenencia ilícita de armas, torturas, tráfico de estupefacientes o secuestro. Pollo había alterado sus huellas dactilares.

Más información
Detenidos unos sicarios por matar al 'narco' Leónidas Vargas en un hospital de Madrid
Detenido por contratar a tres sicarios para matar a su ex mujer

La colaboración entre la policía colombiana y los agentes europeos ha resultado clave en la detención de los dos sicarios. A raíz de la desmovilización de los paramilitares de extrema derecha Autodefensas Unidas de Colombia, varios de sus integrantes habían huido de la justicia colombiana para asentarse en territorio europeo, con la intención de establecer sus oficinas de cobros. Actúan vinculados a los cárteles de la droga colombianos y asesinan selectivamente, extorsionan y secuestran.

Pollo, de 36 años, ha sido detenido en Valencia, donde los agentes han comprobado que había alterado sus huellas dactilares. Actuaba como jefe logístico de una oficina de cobros vinculada con el Cartel del Norte del Valle, que presta sus servicios criminales al mejor postor y dispone de un grupo de sicarios que se desplaza con frecuencia al exterior a ejecutar actos criminales. Operaba en ocho países y se le atribuye, al menos, la comisión de 200 asesinatos en Colombia.

Dichos crímenes eran peculiarmente perpetrados a fin de que se conociera que eran obras suyas. Ataban y amordazaban a las víctimas, les encintaban la cabeza y les asesinaban para posteriormente clavarles tres puntillas en la cabeza. Entre los más de 200 asesinatos se encuentran el del futbolista Albeiro El Palomo Usuriaga en febrero del 2004, crimen que fue cometido en un humilde barrio por un muchacho de unos 15 años.

Ronco tiene 44 años y figura en la lista de los más buscados del cártel de Envigado. Tras los acuerdos de desmovilización de Autodefensas Unidas de Colombia, continúo como líder de una oficina de cobros. Fue detenido en la localidad valenciana de la Eliana. Se había casado fraudulentamente con una ciudadana española para intentar conseguir un permiso de residencia. Evitaba ser localizado facilitando datos de empadronamiento falsos.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la policía colombiana, con el apoyo de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

La Policía Nacional detiene a dos sicarios relacionados con más de 200 asesinatos selectivos, secuestros y torturas en Colombia.Vídeo: POLICÍA NACIONAL
Los ciudadanos colombianos Mauricio Alberto González Sepúlveda, <i>Ronco</i>, y Henry Norberto Valdés Marín, <i>Pollo</i>, son los más peligrosos detenidos en España tanto por su historial como por la variedad de sus delitos.
Los ciudadanos colombianos Mauricio Alberto González Sepúlveda, Ronco, y Henry Norberto Valdés Marín, Pollo, son los más peligrosos detenidos en España tanto por su historial como por la variedad de sus delitos.POLICÍA NACIONAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_