Condenado a 83 años de cárcel el ex jefe militar de ETA Gorka Palacios

Se trata del primer dirigente de la organización juzgado tras la declaración de alto el fuego.- La Audiencia le considera autor del asesinato de un agente de la Policía Nacional en 2001

La Audiencia Nacional ha condenado a 83 años de prisión al ex jefe militar de ETA Gorka Palacios, tal y como había solicitado la Fiscalía, por el atentado contra el Ministerio de Justicia que el 10 de julio de 2001 causó la muerte al agente de la Policía Nacional Luis Ortiz de la Rosa, y lesiones de diversa gravedad a otras 20 personas. Sobre el dirigente etarra pesa una pena pendiente de 19 años de prisión en Francia, país que le entregó de forma temporal para ser juzgado en España.

En 2006, su compañera en el comando Madrid Ana Belén Egüé sí instó al tribunal que la juzgaba a no entorpecer el proceso de paz. Fue precisamente ella, junto con el también condenado Aitor García Aliaga, los que implicaron a Palacios en ese atentado. De hecho la sentencia se basa casi íntegramente en los testimonios de estos dos etarras.

Más información

El tribunal considera probado que Palacios robó el coche bomba, colocó el explosivo y reivindicó la acción. También participaron en el atentado dos compañeros y otras personas "no identificadas". Oritz murió al explotar el vehículo cuando se acercó a él. Los delitos por los que ha sido condenado son asesinato terrorista, estragos terroristas, cuatro delitos de lesiones terroristas y 16 faltas de lesiones.

El etarra Gorka Palacios, hoy en la Audiencia Nacional
El etarra Gorka Palacios, hoy en la Audiencia NacionalEFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción