Condenado a 83 años de cárcel el ex jefe militar de ETA Gorka Palacios
Se trata del primer dirigente de la organización juzgado tras la declaración de alto el fuego.- La Audiencia le considera autor del asesinato de un agente de la Policía Nacional en 2001
La Audiencia Nacional ha condenado a 83 años de prisión al ex jefe militar de ETA Gorka Palacios, tal y como había solicitado la Fiscalía, por el atentado contra el Ministerio de Justicia que el 10 de julio de 2001 causó la muerte al agente de la Policía Nacional Luis Ortiz de la Rosa, y lesiones de diversa gravedad a otras 20 personas. Sobre el dirigente etarra pesa una pena pendiente de 19 años de prisión en Francia, país que le entregó de forma temporal para ser juzgado en España.
En 2006, su compañera en el comando Madrid Ana Belén Egüé sí instó al tribunal que la juzgaba a no entorpecer el proceso de paz. Fue precisamente ella, junto con el también condenado Aitor García Aliaga, los que implicaron a Palacios en ese atentado. De hecho la sentencia se basa casi íntegramente en los testimonios de estos dos etarras.
El tribunal considera probado que Palacios robó el coche bomba, colocó el explosivo y reivindicó la acción. También participaron en el atentado dos compañeros y otras personas "no identificadas". Oritz murió al explotar el vehículo cuando se acercó a él. Los delitos por los que ha sido condenado son asesinato terrorista, estragos terroristas, cuatro delitos de lesiones terroristas y 16 faltas de lesiones.
Rechazado el recurso de Zengotitabengoa
El Tribunal de Apelaciones de la ciudad belga de Gante ha confirmado hoy la entrega a España del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, al rechazar el recurso que presentó éste a una decisión de un tribunal inferior, según informa Efe. Zengotitabengoa puede ahora recurrir al Tribunal de Casación, la máxima instancia judicial del país, algo que la Fiscalía federal considera "probable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.