Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pueblos recibirán este año 205,3 millones de euros para empleo agrario

El presupuesto para el programa de trabajo crece solo un 0,9%

Los municipios andaluces recibirán este año 205,3 millones de euros para el plan de empleo agrario (antiguo PER), un 0,9 por ciento más que en 2009 (203 millones), y de los que la Junta financiará 52,8 millones para pagar conjuntamente con las diputaciones los materiales.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y la titular de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, han suscrito esta mañana con los presidentes de las ocho diputaciones provinciales andaluzas los convenios de colaboración para financiar los materiales del programa de fomento del empleo agrario correspondiente a 2010.

La Junta aporta 52,8 millones, prácticamente la misma cantidad que en 2009, y las diputaciones contribuyen con 13,8 millones a financiar los materiales para llevar a cabo las obras de infraestructuras en los municipios andaluces.

Pizarro ha destacado, según recoge Efe, la importancia de este acuerdo por la colaboración institucional y por su capacidad para generar mucho empleo y también pequeños y medianos autónomos en los pueblos de Andalucía, además de contribuir a asentar la población en el medio rural, ha resaltado.

Asimismo, ha asegurado que en esta coyuntura económica este tipo de programas son un "instrumento válido para crear empleo y activar la economía municipal".

Ha precisado que, aunque desde algún sector se pretende vincular el PER con el subsidio agrario, son cosas distintas y ha incidido en que este programa es un instrumento de gran valor para los pueblos porque sus recursos han generado mucho empleo y pequeñas empresas.

El consejero ha subrayado que desde que hace veinticuatro años se puso en marcha el PER -destinado a la ejecución de obras de infraestructuras en los municipios ejecutadas por los trabajadores eventuales beneficiarios del subsidio agrario- suma, en conjunto, 3.614 millones.

La consejera de Hacienda ha expresado su satisfacción con este programa del PER y ha valorado su contribución al mantener el empleo y mucha obra e infraestructura en el medio rural.