Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La banda terrorista anuncia el cese de la violencia

La mujer del comunicado

Los expertos creen que la tregua la anuncia la misma persona que aparecía en el vídeo del 50º aniversario de ETA

No hay duda de que quien se sitúa en el centro de la imagen del vídeo de ETA en el que anuncia una tregua es una mujer. La voz la delata. Pero, ¿quién es? Los expertos antiterroristas, en sus primeras impresiones, han apuntado la posibilidad de que se trate de Iratxe Sorzabal, aunque podría tratarse igualmente de Izaskun Lesaka. Las fuentes no se atreven a pronunciarse con rotundidad, pero dado que ambas compartirían en la actualidad la jefatura etarra, se inclinan por ellas como la voz de la tregua y la que mueve la coreografía milimétrica del comunicado. Lo que parece claro es que se trata de la misma mujer que leyó el comunicado conmemorativo de los 50 años de ETA.

Iratxe Sorzabal, de 38 años, natural de Irún (Guipúzcoa), milita en la organización terrorista desde los años 90. La policía le atribuyó entonces la participación en tres atentados mortales: el de Josefina Corresa, asesinada en diciembre de 1995 al explotar un artefacto en el Corte Inglés de Valencia; el del jefe de Información de la Ertzaintza, Ramón Doral, en marzo de 1996; y el del policía Eduardo López Moreno, a finales de 1994 en Endarlaza (Navarra).

Tras ser detenida en 2001, denunció torturas; posteriormente fue absuelta por los tribunales. En ese momento era portavoz de Gestoras Proamnistía, la organización que defiende los intereses de los presos etarras. Luego pasó a la clandestinidad, hasta que fue detenida en Francia, donde estuvo encarcelada tres años. Llegó a ser parlamentaria de HB.

Izaskun Lesaka Argüelles lleva años ocupando puestos importantes en el aparato político de ETA. Imputada por pertenecer a Haika y Segi, se encuentra huida desde el año 2005. Hay constancia policial de que es que la autora de varios comunicados de ETA y de que ha dado órdenes a comandos operativos de la organización armada.