Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco 'indulta' 49 obras y eleva de 500 a 700 millones la cantidad que se salva del recorte en infraestructuras

Parte del ahorro provendrá del recorte en gasto corriente y en las subvenciones al transporte aéreo a los residentes en las islas Canarias y Baleares y Ceuta y Melilla.- Anuncia las primeras seis obras que se ejecutarán mediante colaboración pública y privada

Blanco 'indulta' 49 obras y eleva de 500 a 700 millones la cantidad que se salva del recorte en infraestructuras
NACHO CATALÁN | HEBER LONGÁS | EL PAÍS

El ministro de Fomento, José Blanco, ha indultado un total de 49 proyectos de obras del recorte presupuestario en infraestructuras previsto para 2011. Además, ha elevado de 500 a 700 millones de euros la cantidad que se salva y que se destina a estas obras. El listado de infraestructuras, que ha detallado Blanco en el Congreso, es provisional hasta que se aprueben los presupuestos de 2011. Parte del dinero para completar los 700 millones se obtendrá del ahorro en gasto corriente, así como de la subvención para el transporte aéreo de los ciudadanos entre las islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y la Península. También se reducirán las tarifas que se pagan a la ingeniería pública Ineco, que se rebajan un 14% de media con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año.Todo ello, ha agregado, sin renunciar al compromiso de reducir el déficit público, que se marca como objetivo para 2011 el reducir en 30.000 millones el déficit con respecto a 2010,

El Gobierno anunció a mediados de julio un recorte sin precedentes de 6.400 millones de euros en los gastos en infraestructuras para los próximos dos años. Sin embargo, el propio Blanco aseguró este verano que el recorte era excesivo. El ministro ha precisado hoy que "ha habido una pequeña variación positiva en nuestra restricción presupuestaria y consecuentemente habrá también una actualización en el mismo sentido en las consecuencias del ajuste". Esta variación positiva en la restricción presupuestaria, de al menos 500 millones de euros para 2011, fue comunicada en una comparecencia pública del propio Blanco y la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Blanco ha añadido que "el alto grado de exigencia" que se ha impuesto en el plan de austeridad del Ministerio de Fomento, "ajustando al límite todas las partidas", va permitir liberar para los presupuestos de 2011 más recursos para destinarlos a inversión, de tal forma que las mejoras en la reprogramación se situarán en el entorno de unos 700 millones de euros, pendiente del ajuste final y de lo que se determine en el trámite parlamentario".

Al disponer de una cantidad superior a la inicialmente prevista, de al menos 500 millones de euros, "más los ahorros adicionales del plan de eficiencia", ha añadido Blanco, se han salvado obras "priorizando" aquellas "con un muy avanzado grado de ejecución, aquellos corredores con mayor volumen de tráfico y las obras urbanas en los principales núcleos de población". Así se ha podido evitar la rescisión de los contratos de obra para la Ronda Noroeste de Burgos en Castilla y León; la autovía A-14 en Cataluña y la autovía A-32 en Andalucía. Además, se salva la licitación de cuatro obras importantes, dos en la A-2 y una en la A-7, "que habían sido rescindidas por motivos ajenos al ajuste", así como la variante de Beas -Trigueros en Andalucía. También se introducen diez mejoras en las obras de la autovía del Cantábrico.

Blanco explicó que el ajuste en subvención del trasporte aéreo pretende seguir garantizando el 50% de las ayudas a los viajes en avión para los residentes en las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. El recorte en estos viajes se ejecutará especialmente para los billetes más caros. El ministro añadió que, pese a todo, en el periodo de 2009-2012 la inversión media anual en infraestructuras será similar a la ejecutada en un período de bonanza económica, como fue el cuatrienio 2005-2008, "que alcanzó la cifra de 13.945 millones y un 65% superior a la realizada en periodo 2000-2003 que fueron 8.417 millones de euros".

Además, ha anunciado las seis obras que se licitarán por el Plan Extraordinario de Infaestructuras (PEI), de colaboración pública y privada, que supondrá 17.000 millones entre los años 2010 y 2012. Las obras que se licitarán en 2010 serán: los accesos ferroviarios al aeropuerto de Alicante y al puerto de Algeciras; el centro ferroviario de Aranjuez; las líneas de alta velocidad Albacete-La Encina, Olmedo-Ourense-Santiago y Zaragoza-Teruel; la estación de alta velocidad de Vigo, así como el tramo de la autovía A-66 entre Benavente y Zamora.