El juez Andreu autoriza la manifestación 'abertzale' en la Semana Grande de San Sebastián

El magistrado pide al departamento de Interior del Gobierno vasco que vigile la marcha para evitar actos de enaltecimiento del terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha autorizado la manifestación de los radicales abertzale convocada para el mañana en San Sebastián coincidiendo con la Semana Grande, debido a que los antecedentes de los convocantes no implican la "existencia de un ilícito penal" y dado que el Gobierno vasco no ha prohibido la marcha.

El juez ordena al Departamento de Interior del Gobierno vasco a que lleve a cabo un seguimiento de la manifestación a fin de evitar actos que puedan considerarse enaltecimiento o apoyo a personas o grupos terroristas o asociaciones declaradas ilegales.

Según el auto del juez Andreu, con la aportación de los antecedentes de los convocantes no es posible limitar el derecho de manifestación so pena de concurrir en "un derecho penal de autor impropio de una sociedad democrática".

Más información
Auto del juez Fernando Andreu
El fiscal pide prohibir la marcha 'abertzale' de San Sebastián

El Departamento de Interior del Gobierno vasco, una vez conocida la decisión judicial, ha emitido una resolución en la que modifica el recorrido de la marcha para evitar que ésta interfiera en el desarrollo de los actos que abren la Semana Grande donostiarra. Asimismo, la Ertzaintza establecerá un dispositivo para garantizar que la manifestación se atenga a lo dispuesto en la instrucción judicial, informa Javier Rivas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS