El fiscal pide prohibir la marcha 'abertzale' de San Sebastián
Seis de los siete firmantes son afines a Batasuna
El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso ha pedido al juez que prohíba la manifestación convocada para el sábado por "Ciudadanos de San Sebastián", un grupo de siete individuos afines a la izquierda abertzale radical que han firmado una convocatoria blanca cuyo objetivo real es "homenajear" a ETA y sus miembros y a organizaciones ilegalizadas por la justicia. En este análisis han coincidido la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil, subraya el fiscal en su escrito.
La denuncia contra la tradicional manifestación abertzale de la Semana Grande de San Sebastián fue interpuesta por Dignidad y Justicia. La convocatoria tiene por lema Por los derechos de Euskal Herria y partiría del Boulevard de San Sebastián a las cinco y media de la tarde de mañana.
El fiscal detalla en su solicitud el historial de todos y cada uno de los "ciudadanos" firmantes: Ignacio Egaña, ex director de la revista Txalaparta, avaló con su firma la agrupación Aukera Guztiak, anulada por el Supremo; Iratxe Retolaza fue candidata de la ilegalizada ANV a las elecciones municipales de San Sebastián; José Luis Álvarez Emparanza, Txillardegi, un histórico de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, desde 1977 ha sido candidato de dicho partido, Euskal Herritarrok y ANV.
La comunicación oficial de la manifestación va firmada por Gorka Goyache Pikabea, candidato de Herri Batasuna, ANV, y PCTV, y apoderado en diversos procesos electorales y que fue detenido en 1977 por su supuesta pertenencia a un grupo Y de apoyo a ETA.
En el grupo de "Ciudadanos de San Sebastián" también figuran Juan Mari Beladarrain, candidato de HB en 1991, y Miren Ainhoa Albisu, que firmó en apoyo de Aukera Guztiak en 2005. Solo Unai Gaztelumendi carece de datos de interés para el Ministerio Público.
El fiscal subraya que en todas las convocatorias anteriores ha sido habitual que los participantes profiriesen gritos a favor de ETA y se produjeran graves alteraciones del orden público.
En ese sentido, indica que en 2005, pese a estar prohibida la marcha, hubo graves altercados que se saldaron con 10 heridos y siete detenidos. En 2007, un ertzaina resultó herido por alborotadores que intentaron incendiar un autobús. El año pasado, el juez Baltasar Garzón prohibió la manifestación pero hubo dos detenidos por gritos a favor de ETA.
Junto a la prohibición de la marcha, el fiscal pide que se ordene a la Policía que adopte medidas para evitarla. El juez Fernando Andreu resolverá hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.