El Ayuntamiento de Boadilla plantea dejar de cobrar por las bodas civiles

El viernes se aprobó una ordenanza que permitía a los concejales ganar un porcentaje de las tasas por boda.- El municipio es de los más caros de la región para contraer matrimonio

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte estudiará la supresión para el próximo ejercicio de la tasa de 75 euros que cobra a las parejas que son casadas por concejales del consistorio en fines de semana y fuera de dependencias municipales. Ese compromiso de cobro fue adoptado en el Pleno municipal del pasado viernes por el alcalde, Juan Siguero, que afirmó que buscaría para ello el consenso de los grupos con representación en el consistorio -PP, PSOE y Alternativa por Boadilla (APB). Después de la publicación hoy de la información en EL PAÍS, el Ayuntamiento se replantea su postura.

El Grupo Socialista ha asegurado hoy que sus concejales no cobrarán nada por oficiar bodas civiles en fin de semana porque consideran que en el sueldo que perciben está incluido el trabajo en esos días, según ha asegurado su portavoz, Pablo Nieto. Mientras los grupos de la oposición no se fían del compromiso del alcalde de retirar esa tasa para el próximo ejercicio, desde el ejecutivo local se insiste en que "el revuelo suscitado en referencia a este asunto obedece a un ejercicio de demagogia y oportunismo político por parte de la oposición". "Anuncian una medida pero callan a la hora de señalar que ellos han cobrado normalmente a la hora de asistir a enlaces matrimoniales", han subrayado.

Más información
75 euros por casar en fin de semana

Después de la aprobación de la ordenanza el pasado viernes, los concejales de Boadilla han pasado a ser de los pocos, quizá los únicos, representantes políticos municipales de la Comunidad de Madrid que percibirán una cantidad de dinero de las tasas que pagan los novios. La decisión se ha adoptado precisamente en uno de los Ayuntamientos de la Comunidad en el que menos se ha recortado el sueldo de los funcionarios y de los miembros del Gobierno local. Estos descensos, aprobados en el mismo Pleno municipal del pasado viernes, van del 3% de los concejales al 6% para el alcalde. En este sentido, el primer edil, Juan Siguero (PP), percibe un sueldo de 79.000 euros anuales, una cifra superior a la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que gana 190 euros menos. Además, 12 de los 15 ediles del PP cobran un sueldo que va de los 40.000 euros a los casi 80.000 euros.

A la decisión del PP de Boadilla de que los ediles cobren, se suma el hecho de que este Ayuntamiento es de los más caros a la hora de cobrar las tasas por matrimonio. Si uno de los contrayentes está empadronado en Boadilla, tendrá que abonar 150 euros, una cantidad que se dispara hasta los 600 euros para los no empadronados, independientemente del día de la semana. En otros Ayuntamientos, como Getafe, Las Rozas o Leganés, esta ceremonia es gratuita. Aunque a los no inscritos, Las Rozas les cobra 504 euros. En Alcalá de Henares, las tasas son de 230 y 400 euros; en Pozuelo de Alarcón, 95 y 525 euros; en San Fernando de Henares, 60 y 100 euros, y en Chinchón, 150 y 300 euros.

Fuentes del Consistorio de Boadilla justificaron la decisión de que los ediles cobren 75 euros por cada oficio, en el hecho de que estos actos se desarrollen siempre fuera de las dependencias municipales, ya que estos recintos permanecen cerrados los fines de semana. Además, las mismas fuentes consideran que no se trata de una cantidad elevada, sobre todo si se tiene en cuenta el coste medio de estas celebraciones. Si el enlace se produce entre semana, los concejales no percibirán ninguna cantidad, aclaran desde el Consistorio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS