_
_
_
_
_

Militares españoles evitan que piratas somalíes aborden un carguero en el Índico

La fragata 'Victoria' aborta un ataque a un buque noruego y luego retiene a los atacantes

La fragata española Victoria ha logrado abortar un ataque de piratas somalíes a un barco noruego en aguas del golfo de Adén, en el océano Índico, frente a las costas de Somalia. Los marinos españoles han disparado desde la fragata y desde un helicóptero al esquife en que los piratas intentaban abordar el carguero y ha conseguido rechazar el ataque para, posteriormente, abordar el pequeño barco y retener a sus siete ocupantes.

Según ha informado la misión Atalanta de la UE, cuyo objetivo es proteger de ataques piratas a los barcos que navegan por aguas del golfo de Adén, ha informado de que el carguero noruego MV Bow Saga ha lanzado esta mañana un mensaje de que estaba siendo atacado por un esquife tripulado por siete piratas mientras navegaba por la zona de seguridad establecida por la misión militar. Alertada por el barco, Atalanta ha enviado en su socorro al buque más cercano, que ha resultado ser la fragata española Victoria.

Más información
Una fragata evita que los piratas aborden un barco recién liberado
La fragata española 'Victoria' hunde un buque nodriza de piratas

Los militares españoles han enviado al helicóptero de la fragata, que se ha presentado en el lugar de los hechos a los 10 minutos, según Atalanta. El carguero noruego, que había recibido disparos de los piratas, ya realizaba por entonces las maniobras recomendadas para rechazar este tipo de ataques: maniobras de evasión y mangueras de agua a presión para evitar el abordaje.

Cuando han visto aparecer al helicóptero de la fragata española, los piratas han abortado el ataque y han tratado de huir, pero los disparos de advertencia efectuados desde la aeronave y después también desde la fragata han hecho desistir a los piratas de su huida. Los militares españoles, entonces, han abordado el esquife de los piratas. Según Atalanta, los soldados españoles se han incautado de armas a bordo, pero fuentes militares españolas contradicen este extremo. Contactada por este periódico, la misión Atalanta ha precisado que el equipo de militares españoles que ha abordado el esquife está aún a bordo con los piratas analizando el bote y tomando pruebas. Por el momento no se puede especificar si están detenidos. La fragata está junto al esquife a la espera de una denuncia noruega para proceder, en su caso, a la detención de los atacantes.

No es la primera vez que los militares españoles asignados a la misión de vigilancia de la UE participan en acciones contra los piratas. El pasado 2 de junio, la

Victoria ayudó a escapar a un barco que se había zafado de un ataque pirata. El 16 de abril, hundió con sus disparos un buque nodriza de piratas.

El equipo español de abordaje se aproxima al esquife de los piratas somalíes.
El equipo español de abordaje se aproxima al esquife de los piratas somalíes.EUNAVFOR.COM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_