El PP ganaría por 7,1 puntos las elecciones andaluzas

Griñán es el único líder que aprueba, según la encuesta del Cadpea

El Partido Popular de Andalucía ganaría por 7,1 puntos de ventaja sobre el PSOE las elecciones autonómicas si estas se celebraran ahora, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea). Este estudio, que se ha dado a conocer hoy, consta de 3.200 entrevistas telefónicas y fue realizado entre el 7 de junio y el 6 de julio.

Según la estimación de voto realizada por el Cadpea, de celebrarse ahora comicios andaluces, el PP obtendría el 45,1% de los votos, el PSOE el 38% e Izquierda Unida, el 8,1%. El Partido Andalucista seguiría sin tener representación parlamentaria con el 2% de los sufragios.

Más información
Griñán llama a combatir las encuestas
El 76% de los andaluces cree que la economía está muy mal
La Junta dice que la ventaja del PP es "frágil y coyuntural"
El PP resalta que cuenta con 10 encuentas que le dan la victoria
IU destaca el repunte de su formación
El PSOE atribuye el resultado a un estado de ánimo puntual de los ciudadanos

Los encuestados valoran peor a la oposición que al Gobierno andaluz. Así, el 40,3% califica de bastante mala y muy mala la gestión del Ejecutivo que preside el socialista José Antonio Griñán, mientras que la gestión del PP de Javier Arenas es para el 58,2% bastante mala y muy mala.

Peor parada sale la valoración del Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero. Para el 66,2% su gestión es mala y muy mala; el 65,7% opina lo mismo sobre la oposición de Mariano Rajoy.

En cuanto a la valoración de líderes andaluces, José Antonio Griñán es el único que aprueba, con un 5,14, seguido de la andalucista Pilar González, con un 4; Diego Valderas, de IU, con 3,93; y Javier Arenas, PP, con 3,89.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS