Así te contamos la votación parlamentaria por la prohibición de los toros en Cataluña

En una sesión histórica, el Parlamento catalán aprueba abolir la lidia en toda la comunidad por 68 votos contra 55

La plaza de La Monumental de Barcelona podrá todavía programar corridas hasta el 1 de enero de 2012, cuando entre en vigor la norma.

TEJEDERAS
Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Maiol Roger
Buenos días a los lectores que nos siguen desde Eskup. El hemiciclo todavía está vacío, pero los palcos se empiezan a llenar. A un lado, Leonardo Anselmi, promotor de la prohibición. Al otro, el diestro Serafín Marín, en primera fila. El debate empieza a las diez.
Joan Foguet
Debate también en twitter. Los parlamentarios de CiU telegrafían la sesión: @marta_llorens, @KRLS, @ecasadesus, @albertbatalla, @jordicuminal, @jcleries y @joanaortega
Joan Foguet
Más twitter. De manera relajada pero siempre activo el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach (ERC), también informa: @ebenach
Joan Foguet
ERC va fuerte con twitter. La lista de diputados de Esquerra Republicana (todos a favor de la prohibición) es amplia: @ANNASIMO @pgoma @perearagones @miquelcarrillo @sergidelosrios @marinallansana
Maiol Roger
Los pronósticos de la votación. En los pasillos se habla de una cifra: 71 votos a favor de la prohibición, 55 en contra, y 9 abstenciones. No es matemático, pero da fe del ambiente. Los antitaurinos son favoritos, pero la libertad de voto de CiU y PSC lo deja todo abierto.
Carles Geli
Ambiente especial para la ocasión: dos furgones de la policía autonómica; frente al Parlament, a la derecha, los taurinos; sorprende una bandera independentista (la estelada) con un toro enfurecido; gritos de "Libertad"; más coordinados los gritos anti: "No tortura". Promete.
Maiol Roger
Empieza la sesión. Muchísima expectación en las gradas, llenas de público y prensa. También los diputados miran con curiosidad la expectación. Sale Anna Mulà, de la plataforma Prou! promotora de la prohibición. "Es un honor", empieza.
Camilo S Baquero
Titulares de prensa La Vanguardia: Catalunya en el foco, ahora por los toros; Avui: A punto para la estocada, el Parlament aprueba hoy la abolición de la 'fiesta'; El Periódico: ¿Fin de fiesta?; Público: Catalunya vota hoy parar la tortura animal; La Gaceta: La Cataluña del 'no'.
Joan Foguet
Poco twitteo protaurino. Los diputados contrarios a la prohibición en el Parlament no son muy activos en twitter. Por el PP @santirodriguez y @josepllobet son los representantes. Desde Ciudadanos la referencia son @ciutadans_cs y el portavoz @Albert_RIvera
Maiol Roger
"Ha sido el movimiento animalista y la voluntad popular la que ha promovido la prohibición". Anna Mulà, de la plataforma Prou!, deja claro que la Iniciativa viene de la calle. 180.000 firmas pidieron la prohibición y permitieron que se iniciase el proceso para abolir la Fiesta.
Maiol Roger
"Todos los comaprecientes aportaron valiosos argumentos que enriquecieron el debate", dice Anna Mulà, que agradece las comparecencias. El debate fue de alto nivel, rico en argumentos, y elevó la discusión taurinos-antitaurinos a un pacífico intercambio de opiniones.
Maiol Roger
Anna Mulà: "Pedimos la prohibición por el rechazo que nos provoca el maltrato a un mamífero. Más allá de la tradición y la plasticidad, sobre la arena se mata a un ser vivo con un sistema nervioso. Los actos infringidos en una plaza son delito si se ejercen sobre otro animal"
Carles Geli
Ratio de dos periodistas por parlamentario. Entre el público, a la derecha de la mesa, el torero Serafín Marín; a la izquierda, Leonardo Anselmi, cabeza visible de los promotores de la iniciativa abolicionista. De momento, impasibles ademanes ante la primera intervención de Mulà.
Maiol Roger
Mulà hace un ejercicio de política ficción: "Si la votación fuera para instaurar las corridas, ¿aprobaríamos este tipo de maltrato?". Se dirige directamente a los diputados. Un lleno casi absoluto para escuchar a los promotores de la ILP. Hay ganas de votar en los escaños.
Joan Foguet
Socialistas activos en el debate. El PSC es muy activo y la lista de diputados es importante y deja ver la dualidad de este grupo parlamentario: @davidpsc @montsect @milaarcarons @JuditCarreras @miqueliceta @jterrades @NuriaVentura @ParlamentPSCCpC y @donaire
Maiol Roger
Mulà acaba su intervención. Ha sido corta, pausada, y centrada en tres ámbitos: repasar el proceso, defender la prohibición, y dirigirse a los diputados para pedir directamente su voto. En sus felicitaciones se ha acordado de todos: de taurinos, y de antitaurinos.
Maiol Roger
Albert Rivera quiere dejar claro que la prohibición es por motivos identitarios. "¿Es un debate animalista? Los promotores han demostrado que para algunas personas sí. Pero la realidad es que para algunos grupos políticos este no ha sido un debate de protección animal"
Joan Foguet
¿La prohibición se acerca? El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha pronosticado "pocas sorpresas" en la votación sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña por lo que cree que el Parlament vetará hoy estos festejos
Maiol Roger
Rivera acusa a alcaldes y diputados de infrigir la ley de protección de los animales. "La están incumpliendo en las perreras municipales. No están haciendo nada para que no se torture a las ocas cuando se hace el foie. A algunos diputados les gusta mucho el foie"
Maiol Roger
Aplausos entre los taurinos por una salida de tono de Rivera. "A algunos, por el aspecto que tienen, les guta mucho el foie. No me gustaría verles comiendo foie, cazando, o pescando". "Muchas personas van a votar por una motivación distinta"
Más información
Muy pendientes del otro lado de los Pirineos
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS