_
_
_
_

Impuestos por duplicado en urbanizaciones de Náquera

Varias asociaciones de vecinos reclaman la anulación de unas entidades desfasadas a las que deben pagar tasas, además de las municipales

La Asociación de Vecinos de Mont-Ros (450 familias) de Náquera ha llevado al Ayuntamiento al juzgado para intentar que se anule el sistema de "impuestos por duplicado" que a su juicio sufren. A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha anulado la entidad urbanística que da amparo a esta doble imposición, el alcalde, Ricardo Arnal, del PP, "se niega a cumplir esta sentencia, según denuncian los vecinos, por lo que le acusan de un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad.

El barrio de Mont-Ros se creó mediante una Entidad Urbanística de Conservación (EUC), la fórmula que se empleaba en la década de los años 1950, 60 y 70 para autorizar las urbanizaciones en las afueras del casco urbano. El Ayuntamiento concedía la licencia de urbanización pero se desentendía de cubrir las necesidades de luz, asfaltado, basuras, etc. A cambio, las entidades, mediante el pago de los vecinos, se ocupaba de sufragar estos gastos.

La Ley de Haciendas Locales de 1992 incorporó a las urbanizaciones al pago ordinario de las tasas municipales (contribución urbana, impuestos de basura, circulación, alcantarillado...) por lo que se introdujo una doble imposición en los residentes de las EUC, ya que no se suprimieron estos organismos.

Con el paso del tiempo, las entidades han ido desapareciendo, aunque algunas de ellas se han mantenido. En el caso de la urbanización de Mont-Ros, fue necesario acudir a la justicia para que la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano ordenara su disolución, así como el reintegro de los fondos aportados por los vecinos a lo largo de los últimos cuatro años.

La EUC de San Miguel, también en Náquera, en la que residen 400 familias, es la única que pervive en el municipio. Sus vecinos han emprendido una campaña para congelar los pagos a la junta directiva de la urbanización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_