Moratinos cree que la liberación de presos cubanos contribuirá al levantamiento del "bloqueo"

El ministro de Exteriores achaca las liberaciones al diálogo y afirma que se levantará la Posición Común de la UE hacia la isla

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado este miércoles que la decisión de las autoridades cubanas de liberar a "todos" los presos políticos de la isla "tendrá consecuencias políticas en las relaciones de Estados Unidos con Cuba", en lo que se refiere al "levantamiento del bloqueo".

La excarcelación de los presos "tendrá consecuencias políticas en las relaciones de la UE con Cuba. Sí, levantaremos la Posición Común de la UE y tendrá consecuencias políticas en las relaciones de EEUU con Cuba, levantamiento del bloqueo", ha afirmado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Elena Valenciano.

Más información
Moratinos: "Todos los presos políticos serán liberados. ¡Es una nueva etapa!"
Cuba aún no ha cambiado
"Nadie me ha llamado, sigo esperando..."
"Se ha abierto una ventana y hay que aprovecharla"
La excarcelación divide a la disidencia
Dos de los cinco disidentes llegados hoy a Madrid denuncian que Cuba pone límites a la salida de sus familiares

El ministro ha subrayado que el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, confirmó ayer lo que Moratinos había avanzando hace algunos días, que las excarcelaciones no se limitarán a los 52 presos del Grupo de los 75 anunciados durante la visita del ministro español a la isla, sino que se liberará a "todos" los presos políticos. "Y que incluso aquellos que no querrán salir de Cuba podrán permanecer en la isla", ha destacado.

Moratinos ha aseverado que esta "buena noticia" tiene también "consecuencias importantes en el proceso de reformas en Cuba" y "se ha producido como resultado de una política, sí señores del PP, no es un dato fortuito, un éxito inmediato de las gestiones de uno o dos meses. Ha sido una política que ha durado durante casi seis años buscando el diálogo, el respeto y el convencimiento de que tenían que liberar a los presos políticos". "Por tanto -les ha dicho a los populares- su política fracasó, la nuestra ha dado resultados".

También ha indicado que la decisión de excarcelar a todos los presos "no se trata de un gesto humanitario", aunque tenga consecuencias de esta índole, sino que "tendrá consecuencias políticas en la isla" y en las relaciones con la UE y EE UU, como ha dicho antes.

El ministro ha llamado la atención sobre el hecho de que el diputado del PP, Jorge Moragas, no se encontrara en el Hemiciclo, ya que es quien suele preguntarle por Cuba dentro del Grupo Parlamentario Popular. "Parece que les importa poco la información que pueda dar el Gobierno", ha añadido.

Por otro lado, el disidente cubano Arturo Pérez de Alejo, excarcelado por el régimen castrista, llegó poco antes de las dos de la tarde al aeropuerto de Barajas procedente de La Habana, desde donde partió ayer acompañado de su familia, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Pérez de Alejo forma parte del grupo de los ocho ex presos cubanos que tienen previsto llegar a Madrid entre hoy y el próximo viernes, con sus familiares, y que se unirán a los 11 disidentes cubanos que llegaron a España la semana pasada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS