Acuerdo en el Parlamento catalán para defender el Estatuto sin recortes
La base del acuerdo será el preámbulo del Estatuto, que define Cataluña como una 'nación'
Los partidos catalanistas han encontrado finalmente la fórmula para aprobar una resolución en el Parlamento de Cataluña en defensa del Estatuto. La base de la misma ha sido el preámbulo del Estatuto, que define Cataluña como una "nación". La propuesta la ha hecho el presidente de la Generalitat, José Montilla y, justo después, ha sido aceptada por el presidente de CiU, Artur Mas.
La propuesta de resolución se ha aprobado finalmente con los votos del tripartito (PSC, ERC e ICV) y de Convergència i Unió. El Partido Popular y Ciutadans votaron en contra. El resultado ha sido 117 votos a favor y 18 en contra.
En el PSC hay el convencimiento de que Montilla ha conseguido una suerte de cuadratura del círculo. Evitará defraudar a los que le pedían unidad en el Parlamento catalán en defensa del Estatuto y, en teoría, evita poner contra las cuerdas al PSOE, que también votó este preámbulo cuando dio luz verde al Estatuto en las Cortes en 2006. Otra cosa es saber si el PSOE votaría de nuevo este preámbulo, declarado constitucional por el alto tribunal pero reinterpretado para no darle valor jurídico alguno a la definición de Cataluña como nación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (y II)
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados





























































