Acuerdo en el Parlamento catalán para defender el Estatuto sin recortes

La base del acuerdo será el preámbulo del Estatuto, que define Cataluña como una 'nación'

Los partidos catalanistas han encontrado finalmente la fórmula para aprobar una resolución en el Parlamento de Cataluña en defensa del Estatuto. La base de la misma ha sido el preámbulo del Estatuto, que define Cataluña como una "nación". La propuesta la ha hecho el presidente de la Generalitat, José Montilla y, justo después, ha sido aceptada por el presidente de CiU, Artur Mas.

La propuesta de resolución se ha aprobado finalmente con los votos del tripartito (PSC, ERC e ICV) y de Convergència i Unió. El Partido Popular y Ciutadans votaron en contra. El resultado ha sido 117 votos a favor y 18 en contra.

En el PSC hay el convencimiento de que Montilla ha conseguido una suerte de cuadratura del círculo. Evitará defraudar a los que le pedían unidad en el Parlamento catalán en defensa del Estatuto y, en teoría, evita poner contra las cuerdas al PSOE, que también votó este preámbulo cuando dio luz verde al Estatuto en las Cortes en 2006. Otra cosa es saber si el PSOE votaría de nuevo este preámbulo, declarado constitucional por el alto tribunal pero reinterpretado para no darle valor jurídico alguno a la definición de Cataluña como nación.

Más información
Acuerdo de mínimos en Cataluña para defender el Estatuto
"No podemos tapar la boca a los catalanes que se sienten nación"
Fracasa en Cataluña el intento de pactar una resolución sobre el Estatuto
Mas ofrece a Montilla apoyar una reacción a la sentencia al margen de Esquerra
Zapatero y Montilla se reunirán el miércoles en la Moncloa
Rajoy soslaya el Estatuto en su visita a Cataluña
CARLES RIBAS
¿Confían los catalanes en las posibles modificaciones legales del fallo del Estatuto que ha propuesto Zapatero? ¿Abrirá la sentencia del Constitucional un nuevo ciclo en la política catalana? Ocho barceloneses opinan al respecto.Vídeo: HELENA BELMONTE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS