Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid (no) ama a la bicicleta

Madrid (no) ama a la bicicleta
El sábado pasado publiqué en El Viajero, el suplemento de viajes de este periódico, un recorrido en bicicleta en torno a Madrid aprovechando un carril bici que rodea toda la ciudad, el Anillo Verde Ciclista.Son 64 kilómetros de ruta urbana bastante bien trazada y señalizada, la mayoría en paralelo a la M-40, que sirven para el ocio de fin de semana, pero que, como desde diversos colectivos han señalado, no palía el eterno problema del binomío "Madrid + bicicleta". Es decir, no sirve para desplazarse al centro, no es una alternativa al bus o al coche ni es útil para convertir de una vez por todas a la bicicleta en un vehículo alternativo de transporte urbano en la capital de España, como pasa en cualquier capital centroeuropea o en otras de por aquí, por ejemplo, Barcelona. Pero en fin, menos da una piedra. Que Madrid es una ciudad poco enamorada de las bicicletas es un secreto a voces. El alcalde ha sido capaz de hacer un túnel más grande que el de La Mancha para soterrar la M-30 (la autopista de circunvalación de la ciudad), pero no ha sido capaz aún de implantar un sistema de bicicletas de alquiler como ya existe en Barcelona, en Sevilla.. y en tantas otras ciudades españolas.Como siempre, Madrid "is different"Podéis ver el artículo completo aquí. Merece la pena darse una vuelta por la web de Pedalibre, un colectivo que lucha porque la bicicleta sirva también para ir a trabajar, a comprar, al cine... Os dejo algunas fotos de ese Anillo Verde Ciclista.

Comentarios

por cierto, ¿Cómo se lucha por que la bicicleta sirva para ir a trabajar, de compras, al cine...? ¿No sirve ya para todo eso? ¿No sirve ya para hacer cualquier tipo de viaje? no entiendo nada....
Debo ser un marciano, pero llevo dos años usando la bici en madrid para ir a trabajar. Y sinceramente, no he tenido ningún problema. Creo que las vías son adecuadas y el comportamiento del resto de los conductores también. Subo y bajo la castellana todos los días y es una calle excelente para circular. Desde luego el anillo ciclista no vale para nada, pero es que yo no lo uso ni para pasearme, es mucho más seguro y divertido pasearse por madrid por las miles de calles que tiene. Y respecto a las bicis de alquiler, no sé, a mi me daría un poco de miedo circular con una bici que no he verificado y ajustado antes, no creo que sea buena idea.
Tuve dos o tres bicis cuando niño y adolescente, antes de motorizarme primero en moto y después en auto. Hace unos años la retomé para ir a trabajar, a la hacer los recados, la compra o simplemente para pasear o ir de excursión y hacerme alguna ruta, siempre que el clima me lo permite. Ahorro gasolina (mi coche en ciudad y en distancia cortas gasta más del doble de combustible que en carretera),no contamino,me evito atascos, hago ejercicio, con lo cual es más saludable y además disfruto del paisaje, de mucha belleza, como sabes, el paisaje de Asturias,Bueno, tenía una paisana de compañera en mi anterior trabajo, casi todo los días preguntaba con una sonrisita" ¿hoy en qué vinistes en bici o en coche?". A ver, quilla, ¿pero es que nunca has visto la gente ir en bicicleta para trabajar, ir de excursión o viajar? ¿No has visto cómo en muchos paises avanzados y ciudades como Berlín, Dublín, París, Amsterdam...van en bici a estudiar o trabajar? Pero es que no hay que irse tan lejos, aquí en La Coruña, Gijón, Santander, San Sebastián...son ciudades donde la bici es muy usada, con empresas para alquilarlas o los mismos ayuntamientos tiene un servicio de alquiler, carriles y aparcamientos de bici, incluso alcalde que utilizan la bici o el metro para ir a su despacho. Y aquí mismo he visto yo a más de un paisano ir en bici, aparte de los turistas o veraneantes que se hacen rutas excursionistas.Pero si ya para ir a trabajo que no llega el recorrido a 3 Kms me miraba como si fuera un extraterrestre, no te quiero ni contar la cara que puso cuando conté en el trabajo que en el día de descanso anterior había ido de excursión en bici a Ribadesella (25 Kms), pensaría que estaba totalmente loco o chiflado. No sé lo que pensaría de muchos ciclistas que recorren en mundo con sus bicicletas, y que alguno de ellos han escrito libros como el que tengo de un profesor universitario que después de recorrer América, pidió una excedencia en la universidad y se fue en bici desde su pueblo, la Alcarria en Guadalajara hasta el Himalaya. Y no sé lo que se pensará de estos profesionales del ciclismo que hacen competiciones en la Vuelta Ciclista a España, El Tour de Fracia o el Giro de Italia, igual a éstos como son profesionales y ganan medallas lo ve más normal. En fín..
Valencia ama la bici, pero no su ayuntamiento. Hace unas semanas han implantado las bicis de alquiler, están dispuestas de veinticuatro en veinticuatro,sin emabargo encontrar parking para tu bici es una epopeya, hay pocos y malos, la mayoría de tres en tres ( de risa ), y otros de cinco que solo cogen la rueda.También hay un mercado importante de bicis robadas los domingos detrás del nuevo ayuntamiento, donde caulquiera puede compar una bici robada, o piezas robadas de bici; una vergüenza.Aquí tenemos un carril bici hecho a " cachos", que muchas veces no te lleva a ninguna parte.También circular por Valencia es muy peligroso , especialmente el casco antiguo, y el ensanche dónde los carriles son estrechos por la planificación antigua de la ciudad.Además hay que añadir que la velocidad es excesiva, los coches tenían que ir a treinta, reduciendo así la contaminación. Hay conductores educados, pero también hay mucho zoquete, que te pega el morro al culo de la bici, e incluso algunos que han olvidado lo que es un ceda el paso.Creo que tendría que redactarse una nueva ley que regule el uso urbano de la bici,hay que reeducar a los conductores, y dejar claro que la bici tiene prefertencia sobre el coche, la moto, el bus y el tranvía, así piensan en centroeuropa y así se deben hacer las cosas. Es insostenible el crecimiento de vehículos en el centro de las ciudades.Yo voy a tramos por el bici carril o el carril bici, y a veces por la cera, aunque me la estoy jugando,porque la multa por ir por la cera va de setecientos a mil quinientos euros.En fin , es una lástima que Valencia que tiene un clima excelente para la bici sea desaprovechada de esta manera.También es muy importante que los ciclistas llleven luces reglamentarias, aunque sea de día.
Hombre, bryllo, me parece que estás insinuando que destruyan las zonas ajardinadas de Recoletos y la Castellana para que vayáis en bici. Porque no queda sitio para más tráfico, a no ser que quiten un carril de coches para hacer el de bicicletas... me imagino los atascazos que habría si la cosa ya está como está.En mi barrio, en el carril bici del parque, ocurre lo contrario de lo que dice Carlos: los de la bici van como locos porque acaban de bajar la cuesta, que han subido a paso de tortuga y al llegar arriba se convierten todos en Indurain, Contador, Armstrong... Los del carril de peatones son muy respetuosos, pero los de la bici se meten por todos los caminos del parque, sin respetar nada.Ah, y que se diga con toda tranquilidad que hay que subirse a la acera, manda h...evos. A los viandantes que nos den ¿no? El peligro sois vosotros, que lleváis ruedas y corréis, no los que caminamos con las dos piernas que Dios o la Naturaleza nos ha dado.
Yo soy deportista, madrileño, y mientras he vivido en Madrid, he usado la bicicleta mucho como medio de transporte, el problema es que yo soy deportista, triathleta, pero madrid por orografia es un buen rompepiernas, lo cual lleva a que si coges la bicicleta llegas al trabajo sudado sobre todo en verano, siempre he dicho que las empresas deben contar con vestuarios con ducha para sus empleados en la oficina, eso si es un gran servicio para los empleados. En cuanto al anillo ciclista, yo lo he rodeado en un par de ocasiones en las que no me apetecia salir a entrenar fuera de Madrid y realmente no le veo gran utilidad, para hacer un entrenamiento es mas ineresante salir a la sierra o incluso dentro de la ciudad la casa de campo, aunque el carril es un excelente servicio, pero para moverte por la ciudad para el dia a dia no tiene sentido alguno, por ejemplo si vives en el sur de la capital, en la zona de Usera por ejemplo, tienes el carril bici a un par de km cogiendolo en la zona de 12 de Octubre, imaginemos que trabajas en Plaza Castilla, vas a rodear medio carril bici para llegar al trabajo???lo logico seria carril bici que subiera la castellana, recoletos, ...Nos queda mucho, aunque creo que Madrid nunca sera una ciudad de 2 ruedas, es difícil en una ciudad con el perfil de Madrid. Ojala me equivoque y vea muchas bicicletas en un futuro proximo!!!
Difícil para las 'bicis' ganar la batalla a los coches (en sentido figurado). En el real, difícil que el 'carril-bici' venza la batalla a la especulación urbanística y a la falta de previsión de un verdadero plan urbanístico y de infraestructuras. Se hacen, si, pero dónde esta esa previsión de futuro.El carril-bici necesitaría un plan.Crítica dura(?): Difícil sacarle partido periodístico a este carril-bici (Madrid) y, menos, transitando por donde transita. Tu empeño: admirable.Abrazosssssssssss.
Al ayuntamiento de MAD no le interesa el uso de la bicicleta como medio de transporte porque ni recauda impuestos por gasolina, ni recauda por parquímetros, ni recauda por multas, la política de movilidad del equipo del ayuntamiento se basa en ver a los ciudadanos "como huchas" no es rentable, aunque si sería ecológico y nos evitaría a muchos madrileños las secuelas de vivir en la ciudad más contaminada de España pero para esto no ponen remedio y la única solución es que la delegada de Medio Ambiente Ana Botella pide una moratoría a la UE para evitar una 'restricción brutal' del tráfico.Me parece curioso leer que a la bicicleta no le hace falta defensores para su uso como medio de transporte ... gracias a varias Asociaciones se ha llevado a cabo "El Plan de Movilidad Ciclista de Madrid" que no es cosa del señor de la ceja, si no de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento de MAD y sirve más que nada para que quien elija la bicicleta como medio de transporte puedan circular con una serie de derechos y obligaciones y ante todo con seguridad.Paco pone de ejemplo a BCN y uno de nosotros tacha el artículo como de malo y de estar siempre comparándonos a ellos, yo pongo otros ejemplos envidiables y que nos vendría muy bien seguir ... Sevilla, Pamplona, Burgos, Valladolid, Tarragona, etc, etc, etc.Alberto Ruiz-Gallardón decidió que los fondos no tocaban este año a la movilidad. Estará buscando otro proyecto que le encumbre más sus aires de grandeza.Doy las gracias a la lucha que llevan desde hace años Pedalibre y Bicicrítica empeñados en convertir a MAD en una ciudad más habitable.
No se si sq no vives en Madrid o que pero se puede usar la bici sin ningún problema, de hecho si se mira cuando uno va por Madrid se dará cuenta de que ocurre y mucha gente la usa, evidentemente hay coches y tráfico pero eso es pq en Madrid hay una actividad frenética y gente qeu vive fuera tiene que venir a trabajar y en cuento al alquiler de bicis, sq de nuevo a lo mejor no quieres darte cuenta pero empieza a haberlo, poco a poco como todo.En fin un artículo pésimo qeu sólo demuestra el poco conocimiento del periodista, de verdad decepcionante. Por cierto a lo mejor hay menos bicis qeu en Barcelona pq en Madrid hay un metro inmejorable..... no has pensando en eso???
Realmente es difícil montar en Madrid en bici. Yo uso la bicicleta a diario por las calles de Madrid y el respeto es casi nulo. Por lo que tienes que ir pendiente de tu propia seguridad porque nadie te la va a dar por ti. Previendo cualquier movimineto de los coches, giros, etc.Esta ciudad necesita este cambio pero ya desde hace muchos años. No es implantar un sistema para bicicletas y al día siguiente funciona. Hay que implantar un sistema de bicicletas y empezar a concienciar y culturizar a los ciudadnos, coches, peatomes y bicicletas. Y eso puede tardar cerca de veinte años. En Barcelona lo hicieron y hoy tienen un respeto absoluto por la bicicleta, pero es que llevan al menos desde el año 1985. Pero algún día se tiene que empezar.Alcalde, escucha a las bicis. La ciudad lo agradecerá.Saludos,Fernando
deciis eso de madrid pero si yo os comentara entre san fernando y chiclana ( cadiz ) se comieron el arcen para convertir la via de dos a tres carriles , con una simple lata de pintura y por tal los ciclistas tenemos que ir por medio del carril mas a la derecha aparte que si se me estropea el coche lo tengo que dejar enmedio de la calzada sin contar las motitos de 49cc y los cochecitos leren o el peaton en fin un desbarajuste que creo el señorito andaluz del reino señor de la encina diputado del psoe por mi provincia
En cinco fotos que salen hay 3 con peatones andnado por el carril bici, de modo que el ciclista tiene que ir por el carril contrario. Uso habitualmente los carriles bici y muchas veces nos jugamos la vida tanto los peatones como yo por que éstos ocupan el carril bici como si fueran aceras. Lo malo, es que encima llevan perros con correa y carritos de niño o sillas de ruedas que abandonan enmedio mientras mantienen animadas conversaciones entre ellos. Encima, les dices que tengan cuidado y te insultan¿Cuál es el atractivo irefrenable que tiene la pintura roja para los caminantes?
Una pregunta para tijadesillin:¿Vas por la castellana todos los días entre los coches? ¿Y dices que son respetuosos y que es seguro? Yo vengo todos los días por el paseo del prado desde Atocha a Cibeles y si hay algo peligroso es meterse ahí entre coches, es una locura y muy peligroso. También llevo dos años utilizando la bici para venir a trabajar y he tenido que descartar la opción asfalto y subirme a la acera para no jugarme el pellejo. La nueva ordenanza del Sr. Cejas va a ser un "vais a morir todos".
Es un artículo muy malo. Una tontería enorme. Siempre que se habla de Madrid termináis hablando de Barcelona. En Barcelona dar un paseo es de un estrés impresionante. Te atropellan seguro. Una bici o una moto te pasa por encima. El carril bici es una gozada para darse un paseo hasta la sierra. Es un carril bicis para deportistas.
Dudo del sistema de alquiler de bicicletas. Da igual la orografía de la ciudad que sea. Ahora. con las bicicletas y sus marchas, se puede llegar a cualquier parte. Animo a que lo prueben en cada Bicicrítica que se organiza, el último Jueves de cada mes, a las 20:00 sale de Cibeles. En MADRID hace falta muchísima más sensibilización por parte de los constructores y los diseñadores de la ciudad y sus calles para facilitar las cosas a trafico rodante, carritos y bicis. Por otra parte, se hace imprescindible la culminación del plan de mobilidad ciclista tal y como se ideó por arquitectos y expertos bien sensibilizados y con experiencia y conocimientos internacionales. Saludos y gracias por mencionar a PEDALIBRE, una asociación que sólo pretende el buen uso de la bicicleta en Madrid.
Jose, Efectivamente, subo y bajo la castellana todos los días. Y sin más problemas que pudiera tener en coche o moto. Además si vas por el centro y no los laterales de la castellana notarás que vas más seguro, ¿Por qué? pues porque para empezar eliminas todos los problemas de puertas que se abren y coches que se te cruzan al salir de una calle. Si vas junto con el tráfico eliminas ese tipo de problemas que un mínimo estudio de los tipos de accident desvela que son la principal causa. A mi me pasó lo contrario que a ti, hace mucho tiempo descarte no comportarme como un vehículo por mi seguridad. Si quieres un día que te enseñe como se circula de forma segura por Madrid dímelo y lo haré con gusto. En cualquier caso tengo claro que él que no lo hace es porque no sabe o no quiere aprender, es más facil exigir que le pinten a uno la acera de rojo (que por muy roja que sea acera seguirá siendo), lo triste es que eso no sirve para nada y es incluso peligroso y discriminatorio.
Pedaleante, se nota que no tienes ni idea de lo que hablas, que solamente repites las mismas mentiras que se repiten una y otra vez sobre el uso de la bicicleta en Madrid. Yo no me creia esos eslóganes y por eso probé a usar la bicicleta para ir a trabajar, tuve que vencer el miedo que gente como tú lleva más de treinta años inculcándonos, pero una vez superado ha sido todo un descubrimiento maravilloso. No hace falta fumarse nada, solamente aprender a circular y a montarse en la bici. Tampoco hace falta estar muy en forma como dicen otros por aquí. Al cabo de dos años usando la bici me he puesto en forma, es verdad, pero primero fue la bici y luego fue ponerme en forma y no al revés. Hay muchos motivos por los que siempre se repiten las mentiras sobre lo dificil que es circular en bicicleta por Madrid, uno de ellos es el odio a los coches, la gente que odia a los coches ve en la bicicleta la única respuesta y están dispuestos a lo que sea por su "revolución ciclista" como tu la llamas. A mi no me interesa que haya mucha gente circulando en bicicleta, lo que me interesa es que todos los usuarios de la vía pública, irrespectivamente de su fuerza motriz, cumplan con sus obligaciones y respeten mi derecho a circular como uno más, me da igual que quemen gasolina o que se empujen con una vela. Si "tu revolución" va a suponer a miles de ciclistas ignorantes incumpliendo las reglas básicas y poniendome en peligro, mejor que no, prefiero los coches que son más predecibles.
pero vamos a ver. Madrid es una ciudad con una cantidad de cuestas enormes. Eso no pasa en absoluto en esas ciudades europeas en las que se usa la bicicleta. Son ciudades totalmente llanas. Entiendo que hay gente que es capaz de superar eso, pero en la mayoría de los casos hay que estar en bastante buena forma física para poder ir por Madrid en bicicleta y además ser una persona joven. No es que Madrid sea una ciudad a la que no le gustan las bicis . Es que habría que cambiar la orografía de Madrid y eso me parece que va a ser bastante complicadillo.
Creo que reconozco esas fotos, Paco, me refiero a los lugares por donde, ahora, se mueven esas bicis... Por mi barrio también pasa ese 'anillo verde', rodeándonos..., con lo cual, han quitado parte de árboles, y zonas de aparcamiento 'obligatorio', porque no disponemos de ellos... (como puse en un post, también nos fue 'quitado' el camino vecinal y, esa imagen tan agradable, que, de vez en cuando, podíamos contemplar, a unos pasos del asfalto... el paso y 'reposo' de esas ovejas trashumantes...Carriles para ir al trabajo, y demás, serían carriles más necesarios que los que yo veo, al menos, sólo para pasear en bici... que hacer deporte de bici, es otra cosa... Como tú dices, Madrid "is different"...Besos, Paco, a todo pedal!, y no, a 'piñón fijo' ... [:)]Pilar
Nos dice "tijadesillin" sobre las calles de Madrid que "Creo que las vías son adecuadas y el comportamiento del resto de los conductores también". ¡Yo quiero fumar de eso! Lo que me extraña es que con tanta adecuación de vías y comportamiento no estén llenos los carriles centrales de La Castellana de niños en bici yendo al cole y de frágiles abuelitas paseando sobre dos ruedas. Debe ser que en Madrid la gente es muy rara. Por contra, en Sevilla han tenido la ocurrencia de hacer una buena red de carriles bici y en dos años se ha llenado la ciudad de ciclistas urbanos. ¡Ha cambiado la mentalidad de los sevillanos en sólo ese corto tiempo! Otros ejemplos consagrados de la inutilidad de los carriles bici para el desarrollo del ciclismo urbano son Amsterdam, Copenhague, Berlín, etc. En cuanto al anillo ciclista, si esos 64 Km se hubieran hecho en el interior de la ciudad y bien interconectados ya habría empezado en Madrid nuestra pequeña revolución ciclista. Pero no, nuestro unicejo alcalde bien sabe que cualquier facilidad a los ciclistas redunda en un aumento exponencial del uso de la bici y no está dispuesto a permitirlo, aunque para que no se le note marea la perdiz como buenamente (o malamente, mejor dicho) sabe. Por cierto, que al pobre hombre se le ha "olvidado" hacer el carril bici tras la reforma de Recoletos y la de Serrano, a pesar de estar diseñado en los planos. Más claro, agua.También me hace gracia como se defienden unos colectivos frente a otros (automovilistas frente a peatones y ciclistas, peatones frente a ciclistas y estos frente a aquellos, etc.) Como si en todos estos grupos no hubiera gente con educación y gente sin ella, siendo la falta de respeto (o sea, de educación) la principal causa de sustos y accidentes entre grupos cualesquiera. En fin, salud y pedales para todos (menos para el cejijunto)
Madrid es un insulto a la bicicleta, pero culpar al concejal de urbanismo y a no se quien al que no tengo acceso es muy fácil. ¿Demandan los madrileños carril bici? ¿desean utilizar la bicicleta? ¿son los conductores respetuosos con ellas? No, no y no. Luego hablan del olimpismo, ja. He visto capitales de provincia españolas con la vigésima parte de poblaciónd de Madrid, y con veinte veces más kilómetros de carril bici y usuarios de la bicicleta, y con Barcelona pierde por goleada. Menudo ejemplo, y lo que más guasa me hace es cuando dicen que es porque hay cuestas.
wired, el que mira para otro lado eres tú ya que tus ideas no coinciden con la realidad. Como dije anteriormente, estoy dispuesto a enseñar al que quiera a circular con seguridad por Madrid, no hace falta infraestructura especial para ello, solo ganas de aprender y algo de madurez. Creo que lo vengo demostrando día a día. ¿Tú qué demuestras con tu retórica?
Las cuestas o el clima se ponen siempre como explicación del atraso tan vergonzoso de Madrid en políticas de movilidad urbana, que deberían ser más racionales que el uso masivo del vehículo a motor privado. Mi experiencia de 5 años yendo al trabajo a diarío en tren + bici, llueva, nieve o haga sol me permiten afirmar que se se puede utilizar de manera bastante placentera. Sí, estos días de calor intenso llego al trabajo sudando, nada que no se pueda arreglar con un ratito de descanso antes de entrar y una camisa limpia en la alforja. Los que salen del Metro pueden llegar incluso con más sudor. Los que vienen en coche no sudan, pero llegan amargados por el atasco diario. Creo que el uso de la bici y un transporte público más eficaz permitirían una ciudad más humana, más limpia, menos ruidosa y la recuperación del espacio público, ahora secuestrado por el coche y sus infraestructuras. Respeto, pero no comparto la visión de Tijadesillín. Yo sí siento a diarío la violencia vial en la calzada y la falta de respeto de una parte de los automovilistas, que aunque pequeña me pone en riesgo con adelantamientos sin respetar distancias, coches constantemente parados en los carriles de circulación, y el omnipresente exceso de velocidad. Así que los carriles bien diseñados son sin duda necesarios en muchas vías, quitando espacio al coche y no al peatón, pero especialmente las calles 30 y medidas similares de calmado del tráfico. El calmado del tráfico beneficia a toda la población, no sólo a lso ciclistas.
me acabas de convertir en un defensor de las vías ciclistas y yo no he dicho nada al respecto. Ya veo por dónde vas. La violencia vial es un término que no he inventado yo y lo mismo que la violencia vial no hace buenas necesariamente a las vías ciclistas, el hecho de que no haya vías ciclistas no elimina la violencia vial, que sufrimos todos, incluidos (y casi quienes más) quienes conducen coches. Sigue mirando para otro lado, si quieres; si te gusta el actual estado de las cosas, es la mejor forma de perpetuarlo.
wired, no sé si será que no se ver más allá de mi ombligo, yo simplemente cuento cual ha sido mi experiencia circulando por Madrid durante dos años y ha sido muy buena. De hecho me encanta ir a trabajar en bici y no lo cambiaría por nada. No sé cual es tu experiencia, igual vivimos en mundos paralelos, por eso que dices de la dictadura del coche y del clima de violencia vial que yo desde luego no he observado. Te cuento más de mi experiencia, resulta curioso que en dos años circulando por Madrid la única vez donde sí noté "violencia" (como tu lo llamas) por parte de conductores de automovil fue una vez que circulaba por una carretera (La del Goloso), iba por el arcén, que es amplio y más que suficiente para circular. Pero desafortunadamente han hecho una vía segregada al lado de la carretera. Esta vía segregada, como suele suceder, no permite, cuando uno llega a una rotonda, colocarse en el carril de la izquierda para girar a la izquierda, de hecho todavía no sé como giraría a la izquierda en dicha rotonda si fuese por la vía segregada. El caso es que en aquel recorrido me pitaron lo menos diez coches, hasta un conductor de autoescuela y esto por no ir "por mi camino". Esto es lo que vais a conseguir los que queréis llenar la ciudad de vias segregadas, que nos echen de la calzada y desde luego no reducir el tráfico a motor.
tijadesillín, eres el típico ejemplo de persona que no sabe ver más allá de su ombligo. Recuerda que no todo el mundo es como tú. Con discursos como el tuyo, lo único que consigues es perpetuar la dictadura del coche. Recuerda también que muchos/as no aceptamos que la situación actual sea asumible y aspiramos a cambiarla, no queremos aceptar tantos coches por la ciudad, ni tantos coches circulando ni tantos coches aparcados ni tanto espacio dedicado a circular coches ni tanta porquería ni tanto ruido ni el clima de violencia vial en el que vivimos todos/as, circulemos en coche, moto, bici o a pie.
Zurich, Bergen, Trondheim... y muchas otras ciudades europeas tienen muchas más cuestas que Madrid. Lo que no tienen es una mentalidad tan atrasada, paleta y retrógrada.Yo no soy joven ni estoy en forma y voy en bici por Madrid. Sus cuestas son de risa comparadas con las de una ciudad con cuestas de verdad.
Tiene muchísima razón Ric. Madrid es una ciudad llena de cuestas, y eso, unido al calor del verano y el frío del invierno mesetario, hace que sea muy difícil circular en bicicleta si el trabajo está lejos del hogar. Me imagino a alguien que viva en Delicias y tenga que trabajar en Antón Martín, por ejemplo. Es un recorrido de puras cuestas y si se hace en el centro del día la lipotimia está asegurada. Y eso que la distancia no es muy grande para ser un recorrido por Madrid. Como el ejemplo que he puesto hay cien porque, lo repito, Madrid es una pura cuesta.
lo que nos perdemos los madrileños. has mencionado barcelona: allí es una gozada. y aunque la geografía arquitectónica cambia, nada que envidiar a ciudades como amsterdam. por barcelona me muevo en bicicleta como pez en el agua.
¡¡64 km de buenas noticias me estas dando!! y que haya una ciudad europea en la que la bici todavía no sea una alternativa cotidiana y segura me parece impensable. Para eso seguiremos prefiriendo a Vitoria y Donosti (descartamos Bilbo, oviedo y gijon....¡¡Y MADRID!!)PD: Muy buen dato el de Pedalibre, son son con los que primero contactaré en cuanto arrribe a Madrid una vez que me dejen recuperar mi bici, mi ordenador...¡MI VIDA!
claro Patricia, yo soy un insensato que en dos años haciendo 25Km diarios por Madrid no ha tenido ningún accidente, debe ser que soy un insensato con muchisima, pero que muchisima, suerte.
Pero cómo alguien sensato va ir en bici por Madrid???? Si el tráfico es horroroso y conducen como salvajes!
Me gustaría decir que hacer una ciudad ciclable no cuesta tanto como parece.En Zaragoza se está consiguiendo a pesar de que ha habido muchos que no se lo creían ni en pintura.Os invito a visitar la web municipal www.zaragoza.es/biciPor una ciudad ciclable!!!
Vivo en Berlin y llevo 10 años yendo en bici a todas partes. Los argumentos clásicos de las cuestas y el clima me hacen gracia:- Las cuestas: es cierto que en Madrid hay cuestas. Y es cierto que en Berlín no las hay. Pero en muchas otras ciudades europeas sí las hay y la gente va en bici igual. Para eso están las marchas. Yendo en bici te pones en forma, en un mes te has acostumbrado y si no puedes con una cuesta pues te bajas y vas andando un ratito que no pasa nada y después sigues. Esto no es una olimpiada.- El clima: cuando leo lo del frio mesetario me muero de la risa. Si hablaramos de Burgos vale ¿pero Madrid? Con frio se va en bici de maravilla porque en seguida entras en calor. De hecho en Berlin para ir en bici siempre me quito una capa, el jersey, y voy en camiseta y abrigo. Hasta cero grados se puede ir en bici sin ningún problema. A menos no lo recomiendo por el hielo que es muy peligroso. El calor: desde luego a 40 grados no iría en bici. Ese par de meses de calor axfisiante se puede ir en transporte público igual que hago yo aquí cuando estamos a -15 grados. Eso sí, os aseguro que esos días que no puedo ir en bici me dan una rabia terrible porque no hay nada como coger tu bici sin tener que esperar ni hacer transbordo, hacer las paradas que te den la gana, hacer recados por el camino, etc. Os aseguro que engancha.El tema del tráfico sí que me da más respeto. Me alegro de leer que sí que es posible circular con los coches por la Castellana. Creo que si volviera a Madrid lo intentaría, con mucha calma, un buen casco y reflectantes de todos los colores. Es cuestión de proponérselo y predicar con el ejemplo,Mucho ánimo a los madrileños ciclistas. Podéis hacer de Madrid una ciudad más agradable.
Adelaida, no me había dado cuenta de lo que dices que llevas 10 años circulando en bici. Así que entiendo que sabes hacerlo perfectamente :-). De todos modos mi consejo del final de mi último comentario es válido para cualquier otro que no sepa.
Adelaida, de hecho, como he comentando anteriormente, la parte central de la castellana es muy segura para circular porque se evitan muchas intersecciones. Por ejemplo, los coches que vienen de frente no giran a la izquierda cruzandose en tu camino porque dicho giro está prohibido. Este es un accidente clásico. Tampoco irrumpen coches desde los cruces ya que todos están protegidos por semáforo y por último no hay coches aparacados que puedan abrirte una puerta o irrumpir en la vía. Hay veces que vuelvo por Principe de Vergara y Menéndez Pelayo por variar un poco y a pesar de que el ir al lado del retiro pueda ser agradable, tengo que prestar mucha más atención ante coches y autobuses que se paran y que tengo que adelantar, así como a coches que salen de su aparcamiento. Nada de esto te pasa en el vial central de Castellana. Otra cosa que para mi es importante al ir por ahí, es que la separación entre semáforos es mayor y por tanto el número de paradas que tengo que hacer es menor, tardando menos en llegar al trabájo. Y por último en algunos tramos de la Castellana los carriles son muy anchos y se pueden compartir sin problemas, aunque no en todos los tramos eso sí y en estos es mejor ir por el centro del carril. Lo más complicado es en por ejemplo, algunas glorietas donde desaparecen carriles y hay quejuntarse con tráfico que viene de otro lado, por ejemplo, en la Cibeles si vienes del vial central juntarse con el tráfico que viene de la derecha requiere atención, aunque dudo que sea más complicado que hacerlo en ciclomotor que no he hecho, pero si he ido por ahí en coche y también es un poco lio. Mejorar ese tipo de cosas en la vía pública sería bueno, pero sería bueno para todos los usuarios y no solo para los ciclistas. En fin, si sabes circular te animo a que pruebes, yo diría que el 99% de lo que se dice sobre lo dificil que es circular por Madrid es mentira. Si no sabes circular aprende primero en calles y/o momentos con poco tráfico (un domingo por la mañana por ejemplo) y poco a poco puedes ir metiendote por sitios más complicados. Busca algún libro que te enseñe algo de técnica también, es muy importante, yo no saldría a la calle sin algunos conocimientos básicos. ¡Un saludo!
Thank you for another great article. Where else could anyone get that kind of information in such a perfect way of writing? I have a presentation next week, and I am on the look for such information.
Echo de menos que la bici se vea en Madrid como un medio de transporte en lugar de un medio de ocio. Como muchos de los que aquí han comentado soy un apasionado de la bici para moverme en la capital y por desgracia el trabajo me queda lejos y además debo ir de traje! Sin embargo he comprobado que sobre dos ruedas se llega antes que en Metro o bus cuando no tienes linea directa, que no tienes problemas de aparcamiento pues siempre hay farolas y señales por ahí -;P y que la sensación de libertad de recorrerte el paseo del Prado a las 2h un viernes o un sábado y tenerlo todo para ti es increible,Espero que las calles se llenen de ciclistas y que nos hagan carriles radiales y no sólo anillos para tenernos alejados.La bici me "enganchó" de pequeño los veranos cuando me presentaba voluntario en el pueblo de mi abuelo para hacer recados cada día y me "enamoró" en Berlín cuando estudié allí,.....Un saludo y enhorabuena por el blog Paco!!! me siento identificado con mucho de lo que pones y la forma en la que lo cuentas.
Lo malo de Madrid no es el trafico o la escasez de carriles de bici, lo peor son las cuestas y contra eso no se puede luchar pq nuestra ciudad esta sobre colinas. Ni Paris, ni Londres! Ni Amsterdam, ni Berlin, ni Coopenague tienen una sola cuesta y todo el mundo va en bici pq puedes hacer kilómetros sin inmutarte, sudar ... Incluso las chicas van con tacones. Aquí, como no tengas una bici eléctrica n o tienes nada que hacer....
Hola Paco, enhorabuena por el post. Estoy de acuerdo contigo, yo no vivo en Madrid, pero por lo que comentas y lo que he leido por ahí, tienes toda la razón. Para fomentar el uso de la bici, los ayuntamientos instituciones y demás son los que deben dar el primer paso y comenzar de una vez por todas a utilizar alternativas al uso de la gasolinaaaa...la bici es algo muy intererante para la ciudad. Soy de Navarra aquí por suerte donde resido utilizamos mucho las bibicletas, cada día más, para movernos en nuestra localidad y no me extraña entre la crisis y el precio del petroleo....Un placer MayNi2011
Hola,no es verdad que en Madrid no se pueda ir en bici porque hay colinas. Barcelona es una ciudad completamente en cuesta, yo he pedaleado por ambas, y no es más dura Madrid que Barcelona. El principal problema de Madrid son sus políticos, que pasan de la bici, y de la cultura imperante entre los madrileños, que cogen el coche todos los días para ir a trabajar y para trasladarse por la ciudad en momentos de ocio. Hasta muchos viandantes se creen que tienen derecho a pasear por los escasos carriles bici de la ciudad, e incluso increpan a los ciclistas. Véase el carril bici que se acaba de estrenar en Madrid Río. Es un carril bici pero no está señalado como tal, y mientras pedaleas, vas sorteando niños que dan sus primeros pasos, insultos y vicisitudes varias. Parece que en la comunidad de Madrid lo que se lleva es el enfrentamiento vial, porque cultura hay poca.
el problema del uso de la bicicleta en Madrid es que no la fomentan desde las instituciones y nos mandan a dar vueltas a los parques. Queremos usar la bici como medio de transporte no para pasar la tarde.
Creo que Madrid no cuenta con muchas ciclovias en comparación a Bogotá... Estuve en la capital colombiana por 2 semanas y quedé sorprendida de la importancia de la bicicleta! Descubrí la ciclovía haciendo un tour con Bogotravel Tours (http://bogotraveltours.com/), un tour operador que me contó por qué dedicaron un calle tan importante para el deporte. El tour fue muy interesante y pienso que se debería hacer una ciclovía en Madrid como la de Bogotá!