Crespo hablará de los trajes de Camps, pero no de las grabaciones
El 'número dos' de la trama Gürtel declarará por exhorto en la causa que afecta al presidente valenciano
La defensa del presidente Francisco Camps ha insistido en que el segundo en la trama Gürtel, Pablo Crespo, declarara en la causa por los trajes. El objetivo era traer a la causa el contenido de una conversación de Crespo con Ignacio Peláez, abogado de otro implicado, el empresario José Luis Ulibarri, mantenida en prisión. En esa conversación, Crespo decía que en su opinión Camps debió de pagarse los trajes. Pero esa conversación grabada con autorización judicial del instructor inicial del caso Gürtel, Baltasar Garzón, está declarada nula. Es decir, en modo alguno, ni directa ni indirectamente, ni la transcripción ni el audio, pueden incluirse en la causa.
Crespo declarará próximamente por exhorto en Madrid, en el juzgado que tiene jurisdicción sobre la cárcel en la que está en prisión provisional por el grueso de la trama Gürtel. Las preguntas no pueden recoger ninguna referencia sobre la grabación, cuyo contenido Camps insiste en decir que es "exculpatorio". Ahora bien, Crespo sí será preguntado sobre si él pagó los trajes de Camps o sabe, o puede aventurarlo con algún indicio razonable, quién lo hizo.
La declaración de Crespo no tiene aún fecha. Admitirla ha sido una de las últimas decisiones adoptadas por el magistrado José Flors, que está cerrando la fase de práctica de diligencias de investigación antes de proponer la calificación de los hechos y pronunciarse sobre la apertura de juicio oral.
Isabel Jordán, administradora de varias empresas de la trama Gürtel, también declarará por exhorto en la causa de Valencia porque admitió haber pagado a Milano y Forever Young facturas por los trajes de los imputados del Gobierno valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.