Un ex directivo de Ferrovial niega haber pagado comisiones a CDC a través del Palau
Una secretaria de Millet dice que no le "extraña" que se hayan encontrado carpetas sobre campañas electorales del partido nacionalista en la entidad
El ex directivo de Ferrovial, Pedro Buenaventura, ha negado esta mañana que su empresa pagara comisiones a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través del Palau de la Música por la adjudicación de obra pública en Cataluña, en especial las obras de la línea 9 y la Ciudad de la Justicia, que aparecen citadas en los cuadernos de la ex directora financiera Gemma Montull. En la comisión parlamentaria que investiga estos supuestos pagos a CDC, Buenaventura se escudó en que las cantidades que iban al Palau estaban pactadas en los convenios, aunque en varias ocasiones dijo no recordar faxes y correos electrónicos que le mandaba el ex presidente de la entidad musical, Fèlix Millet.
En estos documentos, Millet reclamaba a Buenaventura pagos para "los compromisos que tú [el ex directivo de Ferrovial] ya conoces". Según el diputado de ICV-EUiA, Daniel Pi, en hasta seis ocasiones el presidente del Palau le reclamó estos pagos. El ex responsable de la constructora ha afirmado que le "extrañaban" estos documentos, aunque ha agregado que ello podría deberse a que algunos ingresos por mecenazgo se realizaron con alguna demora.
Los diputados de ERC e ICV-EUiA han preguntado por qué en 2001 y 2002, coincidiendo con la adjudicación de las mayores obras de Ferrovial en Cataluña, las aportaciones de la constructora al Palau se dispararon. Buenaventura lo ha atribuido a la necesidad de la empresa de ser uno de los miembros más destacados dentro de los patrocinadores y tener un papel destacable en el concierto de inauguración de la ampliación del Palau.
La secretaria de Presidencia del Palau de la Música Pilar Casanovas ha afirmado posteriormente que el ex tesorero de CDC, Carles Torrent, visitaba con frecuencia la entidad musical. Acerca de que existiera una carpeta titulada Campaña electoral CiU, Casanovas ha sido rotunda: "No me extraña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.