Pitada a Barberá en el barrio de Patraix

Los vecinos protestan por la falta de dotaciones públicas y la alcaldesa acusa a los socialistas de estar detrás de las críticas

La visita de la alcaldesa de Valencia al barrio de Patraix ha acabado de nuevo en bronca. Barberá y varios de sus concejales inauguraban esta mañana las obras de urbanización del PAI (Programa de Actuación Integrada) concluido en el barrio cuando un grupo de vecinos echaron mano de sus pitos para protestar por la falta de colegios, un centro de salud y otras dotaciones públicas en Patraix. Esta es la tercera ocasión en pocos meses en que Barberá es abucheada en un acto por vecinos.

"Está organizado para reventar cada acto al que vayamos", ha denunciado Barberá, quien asegura que los socialistas están detrás de las protestas. La alcaldesa ha enumerado las bondades de la obra cobijada bajo la carpa instalada para el acto, en la que había un nutrido grupo de vecinos que han aplaudido a rabiar a la regidora. "No entiendo que traer 32 millones de inversión al barrio sea motivo de protesta. La izquierda no quiere inversiones, quiere ver a Valencia estancada", ha afirmado Barberá. Fuera, a pleno sol, y con agentes de la Policía Local marcando sus pasos, los vecinos de la protesta llamaron "mentirosa" a la alcaldesa. "¿Dónde está Ripoll?", "¿Y las basuras de Ripoll?", le han gritado.

Más información
Nueva pitada a Rita Barberá
Rita Barberá, abucheada en un barrio de Valencia
Absuelto un vecino que llamó mentirosa a Barberá

La regidora no se ha quedado atrás y, como ella misma ha dicho, en un improvisado mitin ha cargado contra los socialistas: "Ni el Gobierno socialista ni Zapatero nos van a parar". Frase que rápidamente ha sido respondida por los vecinos movilizados: "¿Y el nuevo instituto para cuándo?". Hasta tal punto ha arreciado la bronca que los vecinos bajo la carpa han defendido a la regidora al grito "¡ché, calla ya, collons!" o "¡ves a pitar a tu casa!".

Antoni Pla, portavoz de la Asociación de Vecinos de Patraix, presente en el acto, ha explicado que la urbanización del PAI de Patraix ha corrido a cargo de la iniciativa privada y ha insistido en la necesidad de que se hagan en el barrio nuevas dotaciones públicas. "Es la alcaldesa de todos los valencianos. Y cada uno de los que estamos aquí cumplimos nuestra función", ha replicado Pla. El dirigente vecinal ha recordado que esta asociación lleva cuatro años con protestas y "vivir en democracia es poder hablar". Pla lamenta el tono de la alcaldesa que, según ha dicho, "raya el autoritarismo y la prepotencia".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Alborch, considera hoy que las críticas de la alcaldesa contra los vecinos que se han movilizado en la inauguración del PAI Patraix de forma crítica con su gestión "suponen una nueva maniobra de la confusión" al atribuir a otros partidos "actos en los que ella y el Partido Popular son expertos". "La alcaldesa es incapaz de soportar la crítica ciudadana y por eso la considera orquestada por los socialistas", ha afirmado.

Un vecino discute con Barberá durante su visita al barrio de Patraix.
Un vecino discute con Barberá durante su visita al barrio de Patraix.CARLES FRANCESC
Un policía local lanza una advertencia a uno de los vecinos que ha protestado esta mañana durante una visita de Barberá al barrio de Patraix.
Un policía local lanza una advertencia a uno de los vecinos que ha protestado esta mañana durante una visita de Barberá al barrio de Patraix.CARLES FRANCESC

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS