Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alerta por calor en 19 provincias

Se trata de Andalucía, Extremadura, Madrid, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Tarragona, Ourense y Pontevedra

La ola de calor que ayer comenzó a afectar al sur y el centro de España, provocada por la entrada de una masa de aire caliente de procedencia africana, irá ascendiendo a lo largo de la península hasta llegar al noreste peninsular, por lo que durante la jornada de hoy se mantendrá el calor sofocante en un gran número de regiones. Ante esta situación, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha alertado a 19 provincias, tres más que ayer. Son Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Tarragona, Madrid, Badajoz, Cáceres, Ourense y Pontevedra.

En riesgo amarillo (el más bajo de los tres existentes) se encuentran la mayoría, 13: Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Tarragona, Madrid, Ourense y Pontevedra. En el resto, la alerta es naranja o riesgo importante, con temperaturas que rozarán los 40 grados centígrados: Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Badajoz y Cáceres. Además, Cádiz, Girona y A Coruña están en alerta por vientos costeros.

Calor sofocante hasta el sábado

En Andalucía, la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en la campiña cordobesa, Andévalo y Condado (Huelva), en Morena y Condado y Valle del Guadalquivir (Jaén), y en la campiña Sevilla, donde las temperturas pueden alcanzar los 40 grados centígrados. Asimismo está activada la alerta naranja en Barros y Serena y Vegas del Guadiana (Badajoz) y en la meseta cacereña, Tajo y Alagón (Cáceres). En las provincias andaluzas de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, la Aemet ha informado de alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que rondarán los 36-38 grados centígrados.

En el caso de Castilla-La Mancha, la alerta amarilla se circunscribe a La Mancha y Valle del Guadalquivir (Ciudad Real), la Alcarria (Guadalajara) y el valle del Tajo (Toledo) donde el mercurio se situará entre los 36-38 grados. También en las provincias castellanoleonesas de Avila y Salamanca y en la provincia catalana de Tarragona está activada la alerta amarilla por altas temperaturas. En el caso de Girona lo está por vientos costeros en el Ampurdán. En la Comunidad de Madrid, Ourense y Pontevedra el mercurio se situará entre los 34 y los 36 grados. En A Coruña la Aemet ha informado de alerta amarilla por vientos costeros en el oeste.

En cuanto al resto del país, la Aemet prevé posibilidad de lluvias débiles y dispersas en el tercio norte de Galicia y Navarra, Cantábrico y alto Ebro. Cielos poco nubosos o despejados y en Canarias intervalos nubosos o poco nuboso. Viento del este fuerte en el Estrecho; moderado en Alborán; moderado de componente norte en Galicia, llegando a fuerte en el litoral más occidental; moderados en el extremo noreste de Gerona y Menorca, con intervalos de fuerte.

La ola de calor proseguirá hasta el próximo sábado, con un ascenso generalizado de las temperaturas, según la Aemet. Se prevé que el mercurio marque en estos próximos días 40-42ºC en áreas de Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha y en torno a 36-38ºC en la zona centro, mitad occidental de Castilla y León, puntos del interior de Galicia, valle del Ebro y sureste. Es probable que estos valores persistan durante varios días y que incluso se superen de forma puntual. Las temperaturas mínimas también alcanzarán valores significativamente altos, por lo que la sensación de calor se mantendrá a lo largo de todo el día en muchas áreas del interior peninsular. Meteorología no descarta que las mínimas nocturnas no bajen de los 24ºC en áreas de Andalucía, Extremadura, zona centro y valle del Ebro, pudiendo ser incluso puntualmente más altas.