_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa
_

Diez años sin Enric Miralles

Anatxu Zabalbeascoa

Mañana se cumplen diez años de la muerte del arquitecto español con más genio de las últimas décadas. Enric Miralles trabajó asociado a Carme Pinós y, posteriormente, a Benedetta Tagliabue. Pero su legado está vivo en el trabajo de muchos otros arquitectos. Algunos nos lo explican. Le rendimos homenaje con obras de otros que sin él serían distintas.

 “Sembrar es una cosa complicada. Quien sabe hacerlo es consciente de que uno nunca puede adivinar si recogerá o no. Y tiene que hacerlo conociendo esa incertidumbre. Y asumiéndola. Yo siempre le decía a Enric que lo mejor que tenía es que era un inventor. Él inventaba para los demás. Tenía una genialidad que resultaba comprensible por eso la gente podía hacer suyas esas soluciones”.

Benedetta Tagliabue

FOTO: MASÍA EN COLLBATÓ DE AV62 “Hay saberes que no pueden ser simplemente enseñados sino que han de ser transmitidos. La arquitectura es uno de ellos. Enric Miralles, paralelamente a su capacidad como creador, era un Maestro de la arquitectura, en el sentido más amplio y generoso de la palabra, alguien capaz de dibujar en la imaginación de los jóvenes que tuvimos la suerte de estar a su alrededor la ilusión de unos caminos que no arrancaban ni acababan en él y que con el tiempo cada uno tendríamos que ir construyendo. Sabíamos que tendríamos que andar solos, pero su prematura muerte nos hizo sentir huérfanos y desamparados. No estábamos preparados para tomar semejante relevo. Sin embargo, pasado el primer dolor y asimilada la ausencia de un hombre físicamente tan rotundo y de personalidad tan espacial, te das cuenta de que las líneas de Enric y el recuerdo de sus palabras conservan su presencia y su vigencia. Son líneas llenas de pistas –como las migas de Pulgarcito-, con palabras inteligentes en cada curva que de repente aparecen como si hubiesen sido escritas con una tinta invisible que se activa a medida que el tiempo va cambiando nuestros ojos. Enric hizo su camino demasiado rápido, pero fue tan largo, tan profundo y dejó escondidas tantas cosas maravillosas que al re-andarlo con los propios pies sientes que él te sigue acompañando, apareciendo y desapareciendo, como un gran duende inteligentísimo y juguetón.A Enric le faltó tiempo para hacer, pero dijo muchísimo. Como si intuyese que su vida iba a ser corta, necesito dejar muchos bocetos de sus ideas, de sus sueños, de sus visiones. Apuntes de lo que él no tendría tiempo de desarrollar pero necesitaba comunicar. Cosas que no entendíamos porque era demasiado pronto y que el tiempo va llenando de sentido.Fue un maestro generoso. Para aprender parecía que no tenías más que mirar, pero el genio no es sólo cuestión de trabajo y de voluntad, es algo raro y huidizo. Si alguien que yo haya conocido lo tenía era él. Los que crecimos a su alrededor nos sentimos como pequeños fragmentos de un mosaico del que solo él tenía la imagen completa. Sería un enorme privilegio el haber podido interiorizar una mínima parte de la vitalidad de aquel titán del presente y de la materia arquitectónica –que es la materia de los sueños- que era Enric Miralles. Gracias”. Victoria Garriga, de AV62

 

LOGO SPIABOOKS DE CALLIS/WORTHAM

“Enric nos enseño muchas cosas, algunas de ellas todavía no las entiendo… Como las lecciones de los maestros, sus frases o comentarios siguen sonando por ahí, mientras dibujamos.

“Lo único que hace el arquitecto son dibujos”.

Enric nos enseño a “dibujar”. No solo a usar el lápiz, el compás y las reglas.

El dibujo como proceso del proyecto, el camino para descubrir, asombrarte, imaginar.

No dibujas edificios, dibujas intenciones, intuiciones y alguna vez ideas, que van dando forma a los proyectos. Dibujar no es solo dibujar, es cortar, buscar, pegar, mezclar, amontonar, gritar, mirar…

Así, la ilusión de empezar un proyecto renace cada vez. Nunca aprendes nada.

Gracias, Enric”.

Joan Callis/Pía Worthan

FOTO: AYUNTAMIENTO DE MANRESA DE BAILO Y RULL 

“Recordamos un día entrando a clase de proyectos de Enric... veníamos de hacer un examen de la asignatura de historia de Quetglas y llevábamos entre nuestros dibujos el libro de Kenneth Frampton Historia crítica de la Arquitectura Moderna. Enric nos cogió de golpe el libro y abriéndolo al azar empezó a preguntarnos…“A ver, ¿en qué año se construyó la fábrica AEG?... ¿Y la Casa del Fascio de Terragni?... ¿Dónde está la Ville Savoye?”… Nosotros, atemorizados -ya intuíamos que el examen de Quetglas no nos había ido demasiado bien-, le contestamos que no sabíamos nada de lo que nos estaba preguntando… Entonces Enric nos dijo… “Pues si es así, ¿dibujadme la planta de la Ville Stein?”... Le contestamos que tampoco la sabíamos dibujar… y Enric nos aclaró: “Los arquitectos aprendemos la historia dibujando, calcando con un papel vegetal todas las plantas y las todas las fotos de los libros. Es así como se aprende de verdad la historia...”

Esa fue otra lección de Enric. Aprendimos que el dibujo se tenía que convertir en un instrumento fundamental para estudiar historia y para proyectar.

El nudo de la fachada del proyecto del Ayuntamiento de Manresa es una unión que se dibujó durante más de un año. Intentábamos en cada dibujo encontrar la manera de hacer un nudo que fuera fácil de ejecutar, barato y sin tecnología… Después de muchos intentos descubrimos “el nudo de payes”. Se trata de un nudo en el que cada barra acaba en una flecha que es exactamente igual a las del resto de barras. Se fija un punto en el espacio donde deba construirse uno de los nudos. Se hacen coincidir las puntas de las flechas en ese punto y, a continuación, se rigidiza el nudo soldando unas pletinas en el espacio libre entre flechas. Este es un nudo sin precisión ni tecnología. Cada nudo es único y diferente a todos los demás. La elección del punto en el espacio da a cada nudo una forma específica y permite, prácticamente, decidir la forma y posición del nudo al propio herrero durante su ejecución. Es un sistema… Es otra lección de Enric”.

Manuel Bailo y Rosa Rull

VIVIENDAS EN TERRASSA, DE FLORES Y PRATS “La plaza y los vestíbulos de nuestro edificio de viviendas en Terrassa, como el Teatro Olímpico de Vicenza de Palladio, intenta producir una serie de encuentros y relaciones sociales, reproducir una escena pública. Al igual que aquel teatro, los vestíbulos y calles generan sucesiones de esquinas, a través de las cuales aparecerán y desaparecerán de escena, sorpresivamente, los habitantes de ese lugar. Palladio, al tener que representar la escena pública, la ciudad en el teatro, dibujó muchas esquinas, que son la esencia de la ciudad, en las que alguien gira y se topa con otro vecino, lo saluda un momento y se va. Este ejemplo nos sirvió para intentar que algo así suceda en nuestro proyecto. Los vecinos se encontrarán al entrar o salir de casa, deberán entonces saludarse, forzarse a entrar en la escena urbana, un ejercicio de civismo, antes de entrar en la ciudad.Utilizar la historia sin distancia, con inmediatez desde la comprensión de que los problemas son los mismos a pesar del paso del tiempo, es una lección que hemos aprendido de Enric”.Eva Prats y Ricardo Flores

GALACTIC SUITE DE XAVIER CLARAMUNT EQUIP

"El proceso es más rico que el resultado final. Todo punto final, toda llegada, es únicamente el momento en que se decide detener el proceso para poder darle un nombre y vestirlo de un traje mínimamente inteligible. Pero lo más importante es el camino, el proceso, la dinámica de mirar, hacer y revisar constantemente en un constante reinventarse que ahuyente los lugares comunes y nos de las respuestas que necesitamos en cada momento. El proceso es mucho más rico, pero también más complejo y hasta confuso, pero creer en el camino siempre te acaba llevando a lugares sorprendentes que no podías imaginar al iniciar el recorrido, y esta es la única manera de dar una respuesta adecuada a una pregunta verdaderamente nueva, jamás antes pronunciada.

Toda esta manera de hacer que aprendimos de Enric está en el origen de que un grupo de arquitectos -mirando a su alrededor, proponiendo lo que creían que la gente quería y revisando todo aquello que se iban encontrando- haya acabado promoviendo un proyecto tan aparentemente alejado de la disciplina como un hotel en el espacio: Galactic Suite".

Xavier Claramunt. Equip

Comentarios

Yo no tuve la suerte de tenerlo como profesor, aunque si como fuente de inspiración en mis años de carrera, en Valladolid, lejos del mediterráneo. Tuve oportunidad de escucharle en una conferencia en el Politécnico de Milán y pude confirmar lo que ya sospechaba, Enric Miralles era algo más que un excelente arquitecto, era un genio, que estaba llamado a serlo en el siglo XXI como lo fue Gaudí en el XX. La arquitectura y yo lo echamos de menos.
(Homenaje a Enric Miralles. Lo que escribió el maestro Moneo hace 10 años) Un fulgurante cometa Por RAFAEL MONEO Enric Miralles ha sido un fulgurante cometa que ha brillado con luz propia en el panorama de la última arquitectura española. Breve, para nuestra desgracia, en el tiempo, el arco descrito por la carrera profesional de Enric Miralles ha sido generoso y rotundo, limpio y claro, atributos todos que también se daban en su persona. He sido testigo de su prodigiosa carrera como arquitecto, ya que lo conocí en la segunda mitad de los años setenta en Barcelona. Espigado y ligero, inteligente y curioso, Enric Miralles fue un alumno brillantísimo de quien cabía esperar lo mejor. Y así fue. Tras un periodo de formación en el estudio de Piñón y Viaplana, Enric Miralles pronto dio muestras de su energía y talento. Obras tales como la Escuela de La Llauna en Badalona, el cementerio de Igualada y la Escuela de Morella (en colaboración con Carme Pinós) muestran ya lo que van a ser sus intereses y cabe hoy decir que encerraban todo un programa. El edificio se disuelve y se rompe en su afán de prescindir de los límites y de fundirse con todo lo circundante, bien sea el marco de lo ya construido, como en La Llauna, o el paisaje en Igualada y en Morella. El mundo arquitectónico de Enric Miralles es vibrante e intenso, agitado y exuberante. Diríase que su afán es activar el espacio evitando así toda sensación de quietud y estatismo. Su arquitectura se apodera del territorio en el que se instala con asombrosa energía. "De la abundancia del corazón habla la boca", dicen los evangelios. Las obras de Enric Miralles hablan elocuentemente de su generosa persona en aquel continuo desparramarse de elementos que no sabe de límites ni de fronteras. Un innato sentido para el manejo de los materiales, por otra parte, contribuye a dotar a sus obras de un bien definido perfil sensorial. Durante los años noventa, Enric Miralles trabaja sin descanso. El estudiante ligero y espigado que conocí en Barcelona es ahora todo un gigante al que dota de autoridad una poblada barba negra. Hace concursos, construye, enseña. Su obra refleja esa energía interna que tanto asombró a quienes le conocieron. Obras más maduras, tales como el Pabellón de Tiro Olímpico, los pabellones deportivos de Huesca y Alicante, o los accesos a la estación de tren en Takaoka fundamentan su reputación. Los principios planteados en sus primeras obras encuentran en ellas justo desarrollo. Las escuelas se disputan su presencia en las aulas y las instituciones lo llaman continuamente para consultas profesionales. Enric Miralles es profesor en Francfort y Barcelona, en Columbia y Harvard. Entretanto, toma parte en innumerables concursos internacionales como invitado, dada la atracción que despierta su obra. La calidad de su trabajo justifica tal interés. Proyectos tales como el museo para Helsinki, o el auditorio y teatro para Copenhague, o el Rose Museum en Francfort, o la International Garden Fair en Dresde, por citar algunos, nos muestran a un Enric Miralles que trabaja sin darse respiro, como si supiese que el tiempo de que dispone toca a su fin. El éxito logrado en los concursos para el Parlamento del Gobierno de Escocia en Edimburgo y la Escuela de Arquitectura en Venecia consolida definitivamente su carrera. En ellos, el mejor Enric Miralles es capaz de mostrar una vez más su talento enfrentándose a delicados emplazamientos urbanos y a complejos programas. Si bien cabía esperar muchísimo todavía de Enric Miralles, justo es decir que nos deja una valiosísima obra que habrá que conservar, con extremo cuidado, dado que representa un momento bien característico de lo que ha sido la historia de la arquitectura en el siglo XX. Por otra parte, dar término a las obras de Edimburgo y Venecia es una obligación que sin duda Benedetta Tagliabue y las gentes de su estudio aceptarán con dolor, pero de buena gana. Enric Miralles será desde ahora el guardián invisible de una de sus obras más logradas, el cementerio de Igualada.
Tuve la suerte de coincidir con Enrique en Barcelona muchas tardes de Filmoteca o Sabados de dibujos en el barrio Gotico o Montjuic. Como jugabamos en el equipo de Basket del Barsa pues tambien pasamos buenos ratos juntos...pero el recuerdo que tengo de Enrique es la carta que me escribió un día diciendome que leyera el Quijote que era la base que resumía la forma de ser del español de pie....Me viene esto ahora al momento de crispación del Estatuto Catalan y todo ese montaje de nación y separatismo anacrónico.....Para mí Enrique fué un coinciliador brillante y así me lo expresó en su juventud con su actitud hablandome siempre en castellano . Que pena que no nos pudimos ver en Barcelona cuando pasé por su despacho hace años, no habían mòviles como ahora para comunicarse...que tiempos Saludos Enrique donde estés!
un maestro
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_